Para el Ministro de Salud la situación provincial respecto de la Gripe “está controlada”

Tras la reunión de Sala de Situación mantenida este lunes con los equipos técnicos, el titular de la cartera sanitaria fueguina observó que “la curva epidemiológica se mantienen dentro de los guarismos históricos”. De todos modos, exhortó a “mantener las medidas de prevención”, aplicándose la vacuna sobre todo los grupos de riesgo, “ventilar los espacios cerrados, no compartir los utensilios ni el mate, y lavado de manos”.
vacuna-gripe-a1

El ministro de Salud, Marcos Colman, analizó –este lunes- junto a integrantes de los equipos técnicos de la cartera a su cargo la situación de la Gripe en Tierra del Fuego, en lo que va de esta temporada estival. 

El hecho tuvo lugar a través de una “Sala de Situación”, de la que participaron los referentes relacionados con el manejo de la Gripe, entre los que figuraron integrantes del Programa de Inmunizaciones, de la Dirección de Epídemiología y los directores de los hospitales públicos. 

El doctor Colman aseveró que “la situación por ahora está controlada, pero es necesario que la población concurra a vacunarse, sobre todo los grupos de riesgo” y adelantó que para la población que no está dentro de lo que se considera una situación de vulnerabilidad “será vacunada en una segunda etapa”. 

El  funcionario comentó que en esta ocasión “evaluamos dónde estamos parados en estos momentos con respecto a este tema, por ejemplo determinando la cantidad de casos, cuántos fueron confirmados como Gripe A y cuántos de H1N1”. 

Tras la información recabada en el encuentro, el Ministro de Salud señaló que “seguimos en la misma situación, con 10 casos confirmados a nivel provincial, pero aún no se confirmó que alguno de ellos sea del tipo H1N1”. 

Por otro lado anotó que “si bien la curva epidemiológica está levemente por encima de los parámetros invernales que se registran en la Provincia, se mantienen dentro de los guarismos históricos”. 

De todos modos, dijo, “coincidimos en la necesidad de continuarse con las medidas de prevención” y, en ese sentido, resaltó que el sistema público sanitario cuenta con “la provisión de dosis de vacunación para los grupos de vulnerabilidad, que son los niños de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de Salud, de Seguridad y personas con enfermedades crónicas”. 

Además remarcó la necesidad de “ventilar los espacios cerrados donde la gente trabaja, no compartir los utensilios ni el mate, la gente que tenga fiebre debe consultar al médico y no automedicarse, lavado de manos de manera periódica y toser anteponiendo el pliegue interno del codo para no esparcir los virus y aumentar el riesgo de contagio”. 

El Ministro de Salud precisó que actualmente “en Río Grande hay 6500 personas vacunadas y en Ushuaia 2300” y consideró que en la ciudad capital “estamos un poquito por debajo del estándar normal y en Río Grande va bien”.

Te puede interesar