Para Malcorra, el reclamo por Malvinas "no es incompatible" con su candidatura en la ONU

Política 29/05/2016 Por
La canciller argentina dijo que "no ve incompatible" su intención de ser la próxima secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y el reclamo del país sobre las Islas Malvinas. "Lo que hemos dicho con respecto a ese tema es lo que hemos dicho desde el día que asumimos en la Cancillería. No veo la incompatibilidad", expresó en declaraciones recogidas por el sitio irlandés Independent.
2500x1250_saddison_c_aerial-stanley-2

Si bien desde que asumió Mauricio Macri como presidente las relaciones con Gran Bretaña se reactivaron, la canciller Malcorra mantuvo el histórico reclamo para que ambos países se sienten a discutir sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. Incluso, mencionó el tema cuando Macri se reunió con el primer ministro británico David Cameron en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y en la reunión que mantuvo con su par en Londres semanas atrás.

El jefe de Estado formalizó la candidatura de la ministra de Relaciones Exteriores argentina para suceder a Ban Ki-moon en sendas cartas al titular de la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

En los escritos, el mandatario destacó la trayectoria de la ministra tanto en el sector privado como el público, dejando de lado los últimos diez años en Naciones Unidas. También mencionó su currículum internacional, que incluye su trabajo como jefa de Operaciones y directora adjunta ejecutiva en el Programa Mundial de Alimentos, así como secretaria general adjunta para actividades de apoyo al terreno y jefa de Gabinete del secretario general. Y en el tercer punto, hizo referencia a su condición de mujer: "Este cargo, que hace 24 años que no se ejerce por un líder latinoamericano, nunca se hizo por una mujer. Creo que llegó el momento, por la tradición que tiene la mujer en Argentina", dijo.

El secretario general es elegido por la Asamblea General de 193 miembros con base en la recomendación de las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad del organismo internacional, del cual el Reino Unido es miembro permanente.

Tradicionalmente, el cargo de secretario general ha rotado entre distintas regiones, y lo ejercieron diplomáticos de Asia, África, Latinoamérica y Europa. Algunos países en el este de Europa, incluida Rusia, argumentan que su región nunca ha tenido uno de sus ciudadanos como secretario general y que es su turno. El mandato de Ban Ki-Moon termina el 31 de diciembre.

"Sigo siendo la canciller de la Argentina. He estado viajado sin pausa no para promover mi candidatura, sino para promover la agenda internacional de la Argentina", dijo Malcorra el día que Macri formalizó la candidatura.

Infobae

Te puede interesar