La Municipalidad de Ushuaia busca poner en valor la Laguna del Diablo

Con el objeto de recuperar un espacio para uso comunitario, la Municipalidad de Ushuaia comenzó a delinear un plan de acción para poner en valor el espacio verde denominado Laguna del Diablo. A tal fin se prevé impulsar la práctica de distintas actividades deportivas y también acondicionar el espacio para uso recreativo, durante todo el año.
Lagunadeldiablo
La Laguna del Diablo se encuentra en el corazón del Barrio Andino

En ese marco, ya se realizaron dos jornadas de limpieza del predio y depósito de residuos en volquetes para su posterior traslado, y funcionarios del Municipio junto a referentes de distintas asociaciones deportivas recorrieron el lugar para proyectar las actividades que se pueden realizar. El vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte, Guillermo Navarro, comentó que "estuvimos con profesores del Instituto para realizar un recorrido y una primera limpieza del predio" en tanto destacó que " la idea desde el Instituto Municipal del Deporte es crear el Centro de Deporte Regional y que quede instalado en el sector de la laguna, para que sea base para el deporte regional".

En función de ello "venimos hablando con varias instituciones como la Asociación de Pesca con Mosca, el Club Andino, el Club Los Ñires, la Asociación de patín Nora Vega y con los distintos profesores del Instituto, y entre todos estamos analizando qué proyecto podemos llevar adelante para poner en valor este lugar tan lindo que está en el corazón de la ciudad". Y agregó que "queremos impulsar deportes que están medio olvidados como la pesca deportiva, el kayakismo, el BMX y el mismo patín".

"Además estamos pensando el lugar como un espacio de recreación para toda la comunidad, con senderos de interpretación y un mirador, ya que la idea es que pueda ser utilizado por los vecinos del barrio Andino y de toda la ciudad", amplió.

En esa línea, Navarro remarcó que la Municipalidad "viene a hacer presencia en un lugar que estuvo abandonado desde 2014, a lo que se suma el incendio de la casita ubicada en el predio, en la que en los últimos tiempos se juntaba gente a beber y a realizar otras actividades que no se condicen con la práctica de deportes".

Por último, apuntó que "la idea es preservar la naturaleza del lugar e impactar de la menor manera posible".

Por su parte, el secretario de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Christian Hervias, precisó que "estuvimos recorriendo el lugar con gente de la Subsecretaría de Obras Públicas para evaluar la situación y comenzar a proyectar la puesta en valor del predio. Estamos pensando en la apertura de senderos interpretativos, en la instalación de miradores para la contemplación del sector, y  también estamos conversando con la gente de las asociaciones deportivas sobre las actividades que se pueden realizar".

El funcionario manifestó que "queremos que la laguna sea un punto de encuentro para la comunidad, tanto la que practica deportes como la que no lo hace. También apuntamos a que sea una opción para las colonias municipales tanto de niños como de adultos mayores, ya que por lo general las actividades están concentradas en el polideportivo".

"Otra posibilidad es integrar a la laguna con los senderos municipales que están en las cotas más altas de la ciudad. En este caso sería el punto de arranque para continuar con esos circuitos que ya están hechos ". describió.

Por último, Hervias sostuvo que "queremos que la Laguna del Diablo sea un lugar de actividades para todo el año". 

Te puede interesar