La Secretaría de Ambiente controla la calidad de las fuentes de agua de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia

De interés 26/05/2016
Con el objetivo de asegurar la calidad de las fuentes de agua, el Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realiza los muestreos de Calidad de Aguas en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, en el marco de los Subprogramas de monitoreo y Planes Hidro-Ambientales.

Desde el año 2010 se efectúa el muestreo de los principales cursos de agua que atraviesan la ciudad de Ushuaia y son fuente de agua potable. Durante el mes de marzo del corriente año, personal técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos, llevó a cabo el primero de los muestreos en Río Olivia, Arroyo Grande, Chorrillo Este, Chorrillo Barrio Escondido, Arroyo Buena Esperanza, Bahía Encerrada, Río Pipo, entre otros, en los cuales se determinarán los parámetros de calidad de agua de los sectores alto, medio y bajo de cada curso.

En el caso de Río Grande, desde el año 1998 se realiza el monitoreo de calidad de agua en la Laguna de los Patos y el Estuario del río Grande. A partir del Plan Hidro-Ambiental, implementado desde el año 2008, los trabajos de amplían a otros puntos de la cuenca. Este año los trabajos se desarrollaron entre los días 12 y 13 de mayo y se tomaron muestras de agua superficial en 10 puntos del tramo comprendido entre la toma de agua de la planta potabilizadora de la ciudad, hasta la desembocadura del río Grande, Muelle CAP.

Pasado el invierno, se retomarán mediciones en la ciudad de Tolhuin, donde se realizará el estudio de las cuencas vinculadas a la ciudad, para identificar cualquier afectación o impacto sobre el recurso hídrico que deteriore su calidad, poniendo en marcha el Plan Hidroambiental.

Con los resultados obtenidos, se realizarán los correspondientes análisis estadísticos a partir de la información de calidad de aguas, que forma parte del Sistema de Información Hídrico, y el correspondiente Índice de Calidad de Aguas (ICA).

Te puede interesar