Gobierno y gremios trabajan conjuntamente en la búsqueda de un sistema previsional sustentable

Política 25/05/2016
Un nuevo encuentro entre el Gobierno y los sindicatos se llevó a cabo el lunes en las instalaciones del SAT de Río Grande, para seguir analizando punto por punto las propuestas y avanzar conjuntamente hacia la sustentabilidad del sistema previsional.
Ampliar
Casa de Gobierno Tierra del Fuego

Los representantes del Ejecutivo encabezados por el ministro de Gobierno Gastón Díaz y los referentes gremiales suscribieron un acta donde quedaron plasmados los consensos logrados hasta el momento, en el marco de la mesa de diálogo.

Ambas partes acordaron que la referencia del artículo 1 de la  ley 1071 (de Creación de la Obra Social de la Provincia) , no implica la adhesión al régimen de las leyes 23.660 y 23661, en cuanto a la desregulación del sistema de salud.

Además, convinieron que los informes previstos por el artículo 1 de la ley 1068 (de Emergencia del Sistema Previsional), podrán ser presentados con una regularidad más breve, con el objetivo de poder monitorear la emergencia del régimen previsional y la toma de decisiones más cercana en el tiempo.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo ratificó el compromiso de que apoyará políticamente las decisiones jurídicas que propendan a la sustentabilidad del sistema previsional. A su vez, las asociaciones sindicales requieren la implementación de un informe actuarial y contable, a lo que el Gobierno manifestó su conformidad y gestionará los recursos para su realización.

El estudio será para certificar el monto total que implica para el IPAUSS cada uno de los artículos establecidos en la ley 1068, 1069 y 1076, desagregado por artículos. Esto tiene dos objetivos: tratar de determinar el momento en que se elimine el déficit del IPAUSS y el otro, introducir  mejoras en el régimen previsional que surjan de las propuestas realizadas por las distintas entidades.

Sobre el estudio actuarial, las asociaciones sindicales pidieron que contemple las proyecciones con las propuestas realizadas por cada gremio.

El primer objetivo de los sindicatos será la actualización directa de la movilidad del sector pasivo, las cuales por el artículo 17 de la ley 1068 se ha fijado en dos veces al año mientras dure la emergencia.

Además, el IPAUSS evaluará la posibilidad de mejorar el cronograma de pagos a los pasivos provinciales y a su vez, se comprometió a implementar el servicio de la farmacia del Instituto en la ciudad de Tolhuin.

Finalmente, las asociaciones sindicales solicitaron que se realicen reuniones sectoriales para abordar aspectos particulares, como por ejemplo, las aplicaciones del plus y horas extras.

Uno de los puntos que no había sido incluido en las actas de las anteriores mesas técnicas, tiene que ver con que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia ratificó la decisión de permitir la participación en el espacio de dialogo de todas las entidades gremiales constituidas en el marco de la ley 23.551, en la medida que no existan medidas de acciones directas referidas a las leyes que regulan el sistema previsional.

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, comentó que “cada vez que nos sentamos a discutir sentimos que avanzamos en que las discusiones, el diálogo y las negociaciones se tienen que dar del marco de una mesa de trabajo. Quedo hoy más que claro cuál es la postura de los gremios, como la del Ejecutivo, y es que todos pensamos en un sistema previsional que sea sustentable”.

A partir del informe actuarial “tenemos intenciones de evaluar no solamente las proyecciones que los gremios nos están proponiendo, sino también conocer el real estado de la Caja, tanto de la obra social como de jubilaciones”.

Respecto a los plazos y a la concreción del informe, Díaz explicó que “los números e informes que estamos acercando tienen alguna diferencia con los que tienen los gremios. Eso nos llevó ya en la reunión anterior, a pensar en que este informe es de gran importancia para analizar la viabilidad de cada una de las proyecciones que queremos efectuar”.

Por otra parte, el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, destacó el ambiente de la mesa técnica que duró más de 5 horas. “Participaron varios sindicatos con distintas miradas pero sobre una misma problemática, que es la sustentabilidad del sistema previsional. En esto hay un consenso total de los gremios. Si bien plantean algunas objeciones a las leyes sancionadas en enero, también plantean alternativas y todos coinciden en que ningún cambio se puede realizar que implique en el mediano, corto y largo plazo, volver a la situación anterior de falta de previsibilidad en el pago de las jubilaciones”.

Por parte del IPAUSS, lo que se expuso fue información de la ejecución del primer trimestre, “en grandes números, si no hubiéramos contado con las leyes de este año el déficit acumulado del primer trimestre hubiera estado en los $56 millones de pesos” señaló Bahntje. 

“Si se han podido pagar las jubilaciones y paulatinamente ha mejorado el cronograma, fue gracias a los recursos extraordinarios que generó la ley, al aporte de los trabajadores y de jubilados, y a los ingresos extras por el pago de deudas de parte del Ejecutivo y de los municipios”, concluyó el titular del IPAUSS. 

Te puede interesar