El concejal Ayala impulsa Reconocimiento al Mérito para la artista local ‘Nacha Canvas’

De interés 23/05/2016
La joven ha desarrollado una exitosa carrera artística, llegando a exponer sus obras en la ‘Galería Quimera’ de Palermo Hollywood y a nivel internacional en Colombia y Canadá. “Ushuaia cuenta en la actualidad, con una artista que ha desarrollado su experiencia personal y profesional representando a la ciudad en el resto del país y en espacios internacionales, demostrando una vez más que valores fundamentales como el esfuerzo, la capacitación y el entusiasmo llevan a nuestros jóvenes a obtener resultados más allá de las expectativas” destacó el concejal del MPF.
Ampliar
Reconocimiento al Mérito para la artista local ‘Nacha Canvas’

El concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Gastón Ayala presentó un proyecto para entregar la distinción de Reconocimiento al Mérito, a la joven artista local Nazarena Boyeras, quien bajo el seudónimo ‘Nacha Canvas’ ha desarrollado una exitosa carrera artística, que la llevó a formar parte de la denominada “Galería Quimera” en el barrio porteño de Palermo Hollywood, y sus obras resultaron expuestas a nivel internacional cosechando críticas favorables de colegas y el público en general.

Ayala recordó que “la distinción de Reconocimiento al Mérito instituida por la Ordenanza Municipal Nº 3617 pretende homenajear el esfuerzo de quienes se han destacado por su función en actividades de interés cultural, social, deportivo, educativo, vecinal y comunitario o por un acto sobresaliente” y de esa manera “pretendemos promover las acciones en representación de nuestra ciudad y la capacitación permanente de los vecinos en las actividades que les interesan, para fortalecer su desarrollo personal y profesional, con el incentivo de instituciones como el Concejo Deliberante” advirtió.

Hace pocos meses, la artista local volvió a nuestra ciudad, donde trabaja en sus talleres y continúa formando parte de la galería Quimera que expone sus obras. “Ushuaia cuenta en la actualidad, con una artista que ha desarrollado su experiencia personal y profesional representando a la ciudad en el resto del país y en espacios internacionales, demostrando una vez más que valores fundamentales como el esfuerzo, la capacitación y el entusiasmo llevan a nuestros jóvenes a obtener resultados más allá de las expectativas” destacó el concejal Ayala.

Origen de ‘Nacha Canvas’ y experiencia artística

Nazarena Boyeras – Nacha Canvas- nació en nuestra ciudad, en el año 1990. En 2002 comenzó sus estudios ligados al arte, especializándose en técnica de acuarelas con Eduardo Nicolai y en dibujo con Alejandro Abt, dos grandes exponentes del arte en Ushuaia. Posteriormente estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases en la materia Morfología (cátedra Enrique Longinotti) entre 2013 y 2015, y paralelamente se formó en disciplinas como Cerámica, Bordado, Dibujo, Fotografía y Collage.

En 2013 Nacha Canvas se consagró como la ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en la disciplina Artes Visuales, obteniendo una beca de formación en la Residencia Casa Tres Patios, en Medellín, Colombia. En 2015 presentó un solo project en el Barrio Joven de ArteBa, con la galería Quimera, donde expuso 38 obras en pequeño y mediano formato, de las cuales se vendieron 36. Luego se presentó en Art Toronto, donde vendió otras 17 obras, y cosechó éxito de críticas y de recepción del público. Quedó finalista en la última edición del Premio Itaú.

Entre sus creaciones se destaca por ejemplo, la obra “Intento” compuesta por 19 collages realizados con lápiz, acuarela y recortes de revistas de los años ’50 y ’60, que exploran los rastros de Tierra del Fuego a modo de recopilación de la historia visual y personal de la artista local.

La obra incluye el texto ‘Situaciones Breves’ que acompaña la exposición de las obras, en que Nacha Canvas define la narración de los relatos de ‘un pueblo que levanta su existencia con forma de un eterno proyecto’. Intento muestra la historia de la constitución demográfica fueguina, a través de construcciones que se sostienen frágiles casi a punto de desplomarse y desaparecer enterradas por la nieve, con gran detalle.

Se trata del primer proyecto individual de la artista fueguina, que comenzó como un solo project presentado en el sector Barrio Joven de la Feria ArteBA 2015 y debido al impacto que causó en la feria, fue convocado a participar en la sección Latin American Focus de la Feria ArtToronto 2015 en Toronto, Canadá.

 

 

 

Te puede interesar