BERTONE RECIBIÓ A INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN “PAYATERAPEUTAS”

La gobernadora Rosana Bertone recibió -este jueves- a un grupo de “Payamédicos” de la Fundación “Payaterapeutas” que vinieron a Tierra del Fuego para participar de una jornada junto a grupos que realizan la misma tarea en Río Grande y Ushuaia.
Payasos

Del encuentro participaron, también, las legisladoras Liliana Martínez Allende y Andrea Freites, a quienes la Mandataria agradeció por haber trabajado en el seno de la Comisión de Salud junto a los demás parlamentarios que la conforman, para sancionar la ley que les dio un marco legal a la actividad de los payamédicos en Tierra del Fuego, habilitando el ingreso de estos en los establecimientos de salud.

Bertone destacó el trabajo previo realizado para poder  contar con dicha normativa, orientado a sortear “la resistencia” que había en principio en el seno de los profesionales de la salud, y destacó la importante labor que realizan los payamédicos dentro los establecimientos sanitarios, que han podido acceder tanto en el sector público como del privado.

Además ponderó el trabajo en conjunto de distintas organizaciones para que se pueda hacer realidad la presencia en Tierra del Fuego todos los payamédicos tucumanos, para participar de una jornada que fue declarada de “Interés provincial” por parte del Ejecutivo fueguino.

“La actividad lúdica provoca lindos estados de salud en el paciente”

“La idea de nuestra presencia acá es fusionarnos con los payasos hospitalarios de Tierra del Fuego, para articular distintas actividades” explicó el secretario y formador de la fundación “Payaterapeutas”, Héctor César Nievas, quien señaló que tienen en agenda “visitar los espacios del sistema de salud de Ushuaia y de Río Grande”.

Resaltó la intención “de intercambiar esto tan lindo que es el conocimiento de la terapia lúdica, a través de los artístico y terapéutico que es el ‘clown’; y en este contexto vamos a estar durante toda esta semana, compartiendo nuestros conocimiento y experimentando con las personas de Tierra del Fuego esto tan lindo que es el juego de la vida”.

El visitante observó que “hay estudios científicos que sostienen que la actividad lúdica provoca lindos estados de salud en el paciente que sufre y padece, promoviendo el sistema inmunitario de la persona”. 

Nievas comentó que “habitualmente estamos visitando distintas provincias para intercambiar este lindo conocimiento con otro” y ponderó el “hermoso trabajo que están haciendo los payaterapeutas de acá”.

Desde el equipo de payamédicos de Río Grande se anotó que “junto con los terapeutas venimos a hacer cosas muy serias, porque nuestro eslogan es ‘ser payasos de hospital es cosa seria’ y estamos muy felices de recibir a la Fundación”.

“Junto con Vicente Molina, de la revista ‘Sonrisas’ organizamos todo esto” comentó respecto de la presencia  de la Fundación “Payarterapeutas”.

Los payamédicos adelantaron que visitarán, también, Tolhuin y Río Grande, recorriendo hospitales y escuelas, “porque uno de nuestros objetivos es educar en la salud”.