“La historia nos enseña que hace 185 años el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte usurpó nuestro territorio”

“Uno puede coincidir o tener una mirada crítica de la política exterior de la Nación respecto a la causa Malvinas, pero lo que de ninguna manera podemos aceptar es que se pretenda usar la causa Malvinas para fines de política interna” advirtió, la gobernadora Rosana Bertone
2deabrilMalvinas

Bertone reivindicó la lucha de los Veteranos de Guerra por haber mantenido “la llama encendida en la oscuridad de la desmalvinización” que se pretendió imponer en el país tras finalizado el conflicto bélico de 1982.

“Frente a la ausencia prolongada y vergonzosa de políticas estatales en referencia a los caídos después de la guerra, los Veteranos de Malvinas se organizaron y lucharon contra la desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad” sostuvo la Mandataria en su discurso, en el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur que se realizó este lunes 2 de abril en la Plaza “Islas Malvinas” de Ushuaia.

“Como cada 2 de abril, nos reunimos para recordar una vez más a los 649 argentinos que perdieron la vida en la guerra de 1982, como así también a sus hermanos en armas que retornaron al continente, y muchos de ellos, por causa de la guerra, fallecieron desde entonces” comenzó diciendo la Gobernadora.

“Todavía impactan los testimonios que año a año salen a la luz, porque esto es historia viva: sus protagonistas están aquí ahora. Pero cuando ya no estén, quedarán sus hijos, sus nietos, sus familiares y amigos, y el pueblo mismo llevando encendida la llama de la memoria, para rememorar que cuando la Patria llamó, ustedes, cientos y miles, respondieron en cada rincón del país”.

“Es cierto también, que la sociedad y el Estado aún tienen causas pendientes con nuestros héroes. Encontrar los caminos para superarlas es un compromiso de todos” agregó la Mandataria.

Bertone destacó además a este nuevo 2 de Abril como “esperanzador desde lo humanitario”, ya que “hace unos días, pudimos ser testigos de la visita de familiares a las islas que luego de tantos años de duelo, pudieron poner el nombre de sus seres queridos en el lugar exacto donde descansan sus restos”.

La Gobernadora recalcó también la importancia de la “unidad de todos” para sostener el reclamo soberano por Malvinas “por eso es fundamental que tengamos un mensaje claro, todos juntos, para poder transitar la senda que nos lleve a recuperar lo que es nuestro, de todos los argentinos”.

“Todo un país reclama lo mismo. Aunque podemos disentir en las vías, es importante que tengamos presente el irrenunciable anhelo que nos mueve a todos quienes estamos aquí y quienes nos acompañan desde cada rincón del país, así como de diferentes lugares del mundo” dijo la Mandataria.

“La historia nos enseña que hace 185 años el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte usurpó nuestro territorio y atacó nuestra integridad territorial” manifestó Bertone. "Por eso, cuando hablamos de Malvinas, también incluimos a las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur que forman parte de nuestro territorio provincial, así como a los espacios marítimos circundantes y a sus recursos renovables y no renovables”.

“Quiero decirles a quienes habitan hoy nuestras islas Malvinas, que como gobernadora legítima de ese territorio los considero también fueguinos, y los tenemos presentes. Pero no vamos a renunciar jamás a nuestros legítimos derechos sobre las islas” aseveró.

“Modificar esa situación, por la vía del diálogo, la concordia, y los canales diplomáticos, es un deber irrenunciable para todos” insistió.

“El gobierno nacional debe realizar una firme política ante todos los foros e instituciones internacionales, reafirmando nuestra histórica posición. Es fundamental que logremos mantener los apoyos internacionales que hemos podido conseguir” consideró la Gobernadora.

“No se defienden los derechos soberanos con peleas entre argentinos sino fortaleciendo una unidad nacional y una alianza mundial lo suficientemente potente para doblegar, por la vía diplomática, la prepotencia invasora del imperio británico” afirmó la legítima Gobernadora de Malvinas.

Bertone ratificó que “la hoja de ruta en el diálogo bilateral debe ser la “Declaración de Ushuaia” aprobada hace seis años por todos los bloques políticos de las dos cámaras del Congreso de la Nación en una sesión realizada en esta capital. “Este es el mensaje de una política de Estado, que como provincia acompañamos y nos comprometemos a sostener con firmeza” aseguró.

“Es por eso que, desde Ushuaia, la capital de las Malvinas, hoy nuestro reconocimiento es a los veteranos de guerra: por ellos también seguimos aquí. Porque dieron lo más preciado que puede entregar una persona por los demás: su propia vida en defensa de su país, de su Patria”.

“Un pueblo jamás debe olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos. Por eso también quiero aprovechar este día para hacer un reconocimiento no de guerra, sino de vida, a quienes  estarán en patrulla permanente en nuestro Atlántico Sur: Los 44 tripulantes del ARA San Juan”.

"Es por la historia que nos asiste, por ustedes queridos veteranos, por mandato constitucional, y por nuestro deber que unidos decimos con la fuerza del corazón: Viva la Patria. Malvinas argentinas y fueguinas, ahora y siempre” concluyó la Mandataria.

Estuvieron presentes en el acto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio; el senador nacional Julio Cobos; el intendente de Ushuaia Walter Vuoto; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; ex combatientes y familiares; establecimientos educativos; y vecinos de Ushuaia.