Temari: “GEN se pone a disposición para participar de una estrategia conjunta para denunciar la explotación de petróleo en Malvinas”

El presidente de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Distrito Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fernando Temari, se refirió al anuncio realizado por el CEO de Rockhopper Exploration, Sam Moody, quien anticipó que para antes de fines de 2018 estarán explotando recursos hidrocarburíferos off shore en proximidades de las Islas Malvinas. “Representa un nuevo atropello que sin duda el Reino Unido apoya, así que no sólo no debemos quedarnos callados sino que tenemos que abroquelarnos en defensa de la soberanía argentina de las Islas, dejando de lado intereses partidarios, personales o lo que fuere. Por eso, desde GEN nos ponemos a disposición del gobierno provincial y nacional para participar en la elaboración de una estrategia conjunta que lleve este tema a los organismos internacionales porque si hay algo que sobra, son los antecedentes que avalan la postura argentina y en la que no debemos para nada retroceder”, afirmó el dirigente.
6792518122_2f3d3388ba

Temari, asimismo, recordó que “Esto es una especie de no noticia, ya sabíamos que esto en algún momento iba a pasar porque hace años se vienen produciendo avances unilaterales en la explotación de recursos, lo cual constituye una flagrante violación de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece que las partes deben abstenerse de tomar decisiones que impliquen modificar la situación de las Islas. Esto, que fue aprobado por la ONU el 1 de diciembre de 1976, es probablemente el antecedente jurídico que mejor se adapta a la situación que hoy debemos enfrentar. Esto sin perjuicio, además, de la normativa nacional, como la Ley de Hidrocarburos, que podría servir también perfectamente como jurisprudencia para fortalecer el reclamo que llevemos adelante desde las instancias que oportunamente correspondan”.

Te puede interesar