Bertone presidió la presentación del Plan de Modernización de Canales Públicos

Política 17/05/2016 Por
El plan abarca la digitalización de las señales para transmisiones en alta definición, la capacitación del personal y la generación de contenidos locales, entre otros objetivos. Se apunta a contar con una televisión pública "eficiente y de calidad" que llegue a todo el mundo.
canales_3

La gobernadora Rosana Bertone encabezó la presentación del "Plan de Modernización de Canales Públicos", llevada a cabo este martes en el salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno. En la oportunidad se dio a conocer un informe de diagnóstico sobre el estado de los canales públicos y cuáles son las acciones a seguir de cara al apagón analógico previsto para septiembre de 2019 en todo el país. 

El objetivo es llegar al 2017, en coincidencia con el 50 aniversario de la primera puesta al aire de las emisoras, con los canales digitalizados y transmitiendo en alta definición a todo el territorio provincial, incluyendo la Antártida e Islas Malvinas. Además, se busca fomentar la producción de contenidos locales, acompañado de una capacitación constante para los trabajadores. 

Acompañaron a la Mandataria el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, los Directores de Canal 11 y Canal 13, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades del SAT Tierra del Fuego, trabajadores de ambos canales públicos e integrantes de productoras independientes. 

La Gobernadora comentó que el plan "consiste en adaptar tecnológicamente, tanto al canal 11 de Ushuaia como al 13 de Río Grande, de cara al cambio de sistema de analógico a digital". 

Bertone recalcó que la situación de precariedad de los canales de televisión propiedad del Estado provincial, es fiel reflejo "del deterioro de la cosa pública que ha sido una constante en los últimos años y que va desde lo edilicio, hasta la formación de los trabajadores". 

"Queremos recuperar las áreas del Estado y para eso necesitamos a los servidores públicos porque son indispensables para cualquier proceso de transformación. Para que podamos hacer este salto tecnológico exitosamente es indispensable el compromiso de cada uno de los trabajadores", sostuvo la Mandataria. 

"Necesitamos a los trabajadores convencidos de que este camino que hoy vamos a iniciar, es el camino que nos va a llevar a tener una televisión pública de calidad", expresó Bertone, y resaltó la importancia de "llevar adelante un trabajo conjunto que permita que los canales de Tierra del Fuego puedan verse en el mundo como una cuestión de soberanía". 

Por su parte, el director de Canal 11, Carlos Dell' Aguila, manifestó que "la televisión pública es un servicio y entendemos que un servicio debe ser prestado con eficiencia y calidad", y que "para esto hemos desarrollado un plan de acción de trabajo conjunto con Canal 13 y con la inclusión de ambas radios provinciales". 

Del Aguila detalló que el plan incluye "capacitación constante en todas las áreas, la digitalización de ambas señales, la transmisión en alta definición, la producción de contenidos locales, la cobertura total en zonas urbanas, parajes rurales y ciudades en desarrollo; y que tanto en Ushuaia se vea el canal 13 de Río Grande como que en Río Grande se vea el canal 11 de Ushuaia". 

El Director agregó que también está previsto "el ingreso a la plataforma de Televisión Digital Abierta (terrestre y satelital), lo que conectaría a la Provincia con el mundo y permitirá cubrir lugares donde hasta hoy es impensado, como por ejemplo que Canal 11 y Canal 13 lleguen a la Antártida y a todas las Islas del Atlántico Sur". 

"Todo este plan de ejecución a cuatro años debe comenzar de manera inmediata", comentó, y adelantó que "como el año próximo ambos canales cumplen 50 años, nuestro desafío es tener ambas emisoras digitalizadas en alta definición y con interconectividad plena para entonces".

Del Águila aclaró que "la implementación va a depender del acompañamiento de todos y de cada uno de los que formamos parte del canal porque estamos hablando de las fuentes de trabajo", y recordó que "el apagón analógico tiene un certificado de defunción firmado, en septiembre de 2019 se apaga la televisión analógica en todo el país". 

Por su parte, el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión Horacio Arreceygor dijo que "estamos muy orgullosos de poder acompañar este proyecto y vamos a aportar todo nuestro compromiso para capacitar a todos los compañeros". 

 

Te puede interesar