La Defensa planteó la nulidad y cese del debate oral en juicio por abuso sexual agravado en Río Grande

Judiciales 17/05/2016 Por
La primera jornada del juicio oral no público, en el que se juzga la responsabilidad penal de un sujeto identificado con las iniciales C.G,.E.R acusado de haber abusado sexualmente con acceso carnal a su hijastra, se desarrolló este martes en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.
C.G.,E.R.1jpg

En esta primera audiencia, la Defensora Oficial Lorena Nebreda, planteó a los miembros del Tribunal de Juicio, la nulidad de lo actuado al existir impedimento procesal por falta de jurisdicción y competencia por parte de los magistrados. Ante ello solicitó el cese del debate oral y la inmediata libertad del imputado.

La defensora planteó la ilegalidad de todo el proceso y la imposibilidad de proseguir con el debate, argumentando que C.G,.E.R ha sido sometido compulsivamente al proceso, vulnerando garantías y derechos constitucionales; y la inmunidad prevista en el Tratado Internacional de Extradición del año1933 aplicable a la materia.

Según expuso la Defensora, el imputado fue extraditado en 2012 desde el vecino país de Chile para ser enjuiciado por otra denuncia por violación y condenado en febrero de 2013. Por lo tanto, argumentó que para ser juzgado por la nueva denuncia de un hecho ocurrido con anterioridad, debería haberse instrumentado el trámite ante las autoridades del estado chileno.

Cabe mencionar que la acusación del hecho imputado cuya adecuación fue tipificada en la figura de abuso sexual agravado por acceso carnal, por resultar el imputado guardador de la víctima y por aprovechar la convivencia preexistente con ella hasta el momento en que cumpliera dieciocho años de edad; por los hechos ocurridos en un número indeterminado de veces, en el período comprendido entre el año 2001 y hasta fines del año 2010, en perjuicio de la menor.

El juicio se reanudará este miércoles a partir de las 10 horas, oportunidad en la que el Tribunal dará respuesta al pedido efectuado por la defensa.

El Tribunal de Juicio es presidido por el Juez Daniel Ernesto Borrone y la vocalía ejercida por los Doctores José María Fernández López y Juan José Varela, en tanto que la Doctora Verónica Marchisio oficia como Fiscal.

Te puede interesar