Pesca ilegal en Malvinas: Vázquez cerró el expediente y queda en manos de Macri resolver la denuncia de Benegas

La investigación sumaria que inició el Estado provincial por la pesca ilegal en las Islas Malvinas por parte de la empresa Pesantar, a partir de una denuncia presentada por su ex gerente de Operaciones, Juan Benegas, dio por finalizada por pedido por pedido de Luis Vázquez, representante fueguino ante el Consejo Federal Pesquero. Ahora, resta la definición por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que deberá dictaminar a partir de la documental presentada como pruebas de la violación de la Ley Federal de Pesca. Constituye un interrogante de significancia, dado el clima de época en que estamos inmersos, con una gran laxitud normativa en todo lo que concerniente a la explotación de recursos naturales en Malvinas por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña y el gobierno que lo representa en las Islas.
pesantar

La historia de este asunto que ahora queda en manos del gobierno nacional, empezó en diciembre de 2014, en plena segunda gestión de Fabiana Ríos, cuando Benegas denunció que Pesantar, perteneciente al Grupo de origen nipón Nissui, explotaba recursos pesqueros en las adyacencias de las Islas Malvinas a través de una empresa subsidiaria, Emdepes, de Chile. El entonces legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Jorge Lechman, presentó el 23 de diciembre una denuncia en la que solicitaba se investigue la presunta violación del artículo 27 de la Ley Federal de Pesca, que establece la asignación de una cuota de captura a cada permiso otorgado. Además, es de relevancia recordar que Benegas, que citó información que llegó erróneamiente vía correo electrónico remitida por mandos ejecutivos del Grupo Nissui que advertían de no comunicar a los argentinos de lo informado, preguntó a los japoneses quiénes de dicho país traicionarían la soberanía de Japón, tras lo cual fue despedido el 5 de enero de 2015. Tan solo diez días después de haberse abierto el expediente de investigación, Newsan compró no sólo la firma Pesantar sino el buque licenciatario de un permiso por parte del gobierno de Malvinas: Echizen Maru.

Si bien la documental recopilada a través de distintos medios probaría diversas irregularidades, la revista Puerto, que se ocupó amplia y profusamente del tema, cita infidencias de la empresa Newsan respecto a la confianza en obtener un dictamen favorable, lo que le abriría las puertas a nuevas inversiones. Sería esperable que esta vez el tema soberanía argentinas de las Islas Malvinas entre a pesar en las conciencias de quienes definen los planes de inversión.

Te puede interesar