Diversas actividades por el Día Internacional de los Museos

De interés 16/05/2016
En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Fueguino de Turismo, junto al Municipio de Río Grande, invitan a la comunidad a participar de la Semana de los Museos que se desarrolla desde el pasado sábado y hasta el 21 de mayo.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) el cual sugirió para este año la temática “Paisajes Culturales”, replicándose la misma en museos de Río Grande y en algunos sitios considerados como parte del “paisaje cultural” local. 

En este sentido, la Semana de los Museos que inició el pasado sábado y se extiende hasta el 21 de mayo, propone actividades organizadas por la Secretaría de Cultura a través del Museo Fueguino de Arte, el Instituto Fueguino de Turismo, y las Direcciones de Cultura y de Turismo del Municipio de Río Grande. 

La iniciativa está abierta a la comunidad, con visitas guiadas, talleres para adultos y niños, conversatorios, charlas de profesionales, cine debate, intervenciones urbanas, cuentos para chicos y música en vivo. 

Desde el InFueTur destacaron la realización de este evento donde los ciudadanos de Tierra del Fuego podrán recorrer los diferentes espacios turísticos culturales de Río Grande, conociendo aspectos como la historia, flora, fauna, geografía, pueblos originarios, entre otros, de la zona norte. 

En Río Grande, adhieren a la celebración los Museos Virginia Choquintel y Monseñor Fagnano; el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y Centro de Visitantes Zona Norte; y algunos edificios históricos tales como Torre de Agua, Biblioteca Popular Eduardo Schmidt y la casa “La Oveja Negra”. 

Asimismo, durante la semana se presenta en la Sala de Exhibiciones de OSDE –institución que auspicia el evento- la muestra “Mayorías, minorías, mayorías…y algo más” del fotógrafo Alfio Baldovín. También se sumaron a la propuesta los alumnos de la Tecnicatura en Turismo del CENT 35, y la Asociación Rural de Tierra del Fuego. 

Los organizadores informaron que para participar de las diversas propuestas, se espera directamente a los interesados en el lugar. De acuerdo con el cronograma de actividades, las mismas son gratuitas a excepción de la entrada al Museo Monseñor Fagnano y a la obra de teatro en “La Oveja Negra”. Las visitas de grupos escolares deberán coordinarse con cada institución.

  Para mayor información sobre los circuitos ingresar a: http://bit.ly/22dYKbv

La apertura formal de la “Semana de los Museos” se realizará el 18 de mayo, a las 19 hs. en el Museo “Virginia Choquintel”; y el cierre de las actividades será el 21 de mayo, durante todo el día en el Museo Fueguino de Arte, con la participación del Coro del IPES “Paulo Freire”. 

En tanto que en Ushuaia se realizarán las siguientes presentaciones en el Museo del Fin del Mundo (Maipú 173): 

-16/05 19 hs. Libro “Beagle Secretos del Mar” de Felix Zampelunghe, Augusto Camillis y Mariano Rodríguez. 

-17/05 19 hs. Presentación del proyecto ASETUR “Planificación y revalorización de la Senda de Lucas Bridges” de Luis Turi. 

-18/05 19 hs. Libro “Ave Provincial de Tierra del Fuego” de Sandra Amuchastegui, Ana Catalina Bienz y Mirta Gutiérrez.

Te puede interesar