Boyadjian: “La nueva tabla tarifaria constituye un tremendo desacierto por parte de las autoridades nacionales

Nacionales 16/05/2016 Por
La senadora nacional Miriam Boyadjian manifestó su preocupación por los aumentos de gas anunciados, que representan para Tierra del Fuego un incremento de entre el 450 al 650% para los usuarios residenciales y de hasta un 1.000% para los consumos comerciales. “La nueva tabla tarifaria que plantea el Poder Ejecutivo Nacional habla de un serio desconocimiento de la realidad que vivimos los fueguinos en la vida cotidiana”, afirmó.

La legisladora fueguina se reunió el pasado jueves con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tolhuin, quienes le  trasladaron su preocupación por el desmesurado incremento de tarifas de gas y temas relativos a la falta de infraestructura.“Estamos analizando la situación que atraviesan los comerciantes de las distintas ciudades de la provincia, y en este caso tomar contacto con la gente de Tolhuin fue muy esclarecedor. Hay honda preocupación en la población y en los diferentes actores sociales sobre el impacto de del aumento del precio del gas y de su proyección sobre las tarifas de luz”, dijo al término de dicha reunión.

Boyadjian informó que,  desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que integra, analizan  distintos proyectos para establecer una tarifa social y diferencial para la región patagónica. Al respecto explicó que  “esta tarifa se debe fundamentar en las particularidades geográficas, y climáticas de nuestras provincias. Esto mismo vamos a plantear al Ministro Aranguren, que tenía planeado reunirse con la comisión pero ha pospuesto su visita"

Consultada sobre cómo cree que puede impactar la aplicación del nuevo cuadro tarifario destacó que  “Así como planteamos hace un tiempo atrás,  respecto de la crisis con los gremios estatales, que “el salario no es un privilegio”, ahora también debemos destacar que ´el gas no es un lujo: es una necesidad básica y vital en la vida cotidiana de todos los fueguinos”. Y agregó: “lo que se plantea con respecto a la tarifa social en Tierra del Fuego es impracticable,  ya que busca beneficiar a jubilados y pensionados que ganen igual o menos de $9900, también empleados en actividad que cobren un sueldo mensual menor a $12.120. También consideramos que es un desacierto por parte de las autoridades nacionales plantear descuentos por reducción de consumo, con las temperaturas que se registran en invierno en una provincia como Tierra del Fuego”

La senadora asimismo criticó el “momento histórico inoportuno” en el que se intenta aplicar este nuevo esquema tarifario. “En un contexto  de aumento generalizado de precios, lo que menos imaginábamos era una medida que castigara de este modo el bolsillo de la gente. Esperamos que  reflexionen y replanteen estas medidas, teniendo en consideración las circunstancias particulares de vida en Tierra del Fuego”, concluyó.

Te puede interesar