El Ministerio de Salud anunció las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de una serie de actividades de promoción y prevención, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el próximo 17 de mayo y del Día Mundial del Riñón celebrado el 10 de marzo pasado.
289_0

Desde la cartera sanitaria se explicó que “la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias y se asocia a altas tasas de mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud”.

“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma y por ello se le conoce como el ‘asesino silencioso’”, añadieron, en virtud de que “solo en ocasiones causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico y palpitaciones del corazón”.

En ese marco se recomendó que “todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, adquirir hábitos de vida saludable  y si la misma se encuentra elevada, consultar a un profesional sanitario”.

Los organizadores precisaron que durante la semana del 16 al 19 de Mayo se llevarán adelante “varias actividades con el fin de brindar  información con respecto a la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana, de adquirir hábitos de vida saludable y de cómo proteger tus riñones y cuidar tu corazón,  órganos principalmente afectados y con mayor riesgo de daño por esta patología”.

Por lo tanto, la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud de la Provincia y dentro del  Programa de Control de Enfermedades No Transmisibles, con el Servicio de Nefrología del HRU y junto con el Área de Programas de Salud de la Municipalidad de Ushuaia,  invitaron a la población en general mayor de 18 años, a realizarse la toma de tensión arterial, peso, talla, conocer si presenta factores de riesgo asociados Hipertensión Tensión Arterial, Diabetes y Enfermedad Renal.

El testeo podrá realizarse en la Municipalidad de Ushuaia, ubicada en Arturo Coronado Nª 486, de 8 a 14; o en los Centros Atención Primaria de la Salud Nº 5, ubicado en el barrio Monte Gallinero,  de 8 a 14; Nº 6, del barrio 640 Viviendas,  de 8 a 14; Nº 7, del barrio Kaupén (solo martes y jueves de 8 a 16); en el Centro Asistencial Tolhuin; y en los siete Centros de Salud de Río Grande, en el horario de 8 a 16. 

Los organizadores de la iniciativa señalaron que “como cierre de la semana en la Cuidad de Ushuaia, habrá una clase de zumba, el sábado 21 de Mayo, a las 17, a cargo de la profesora Valeria, en el Gimnasio Base Naval, actividad que se realizará en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia y el Hospital Naval”.

 

 

Te puede interesar