Se estrena en nuestra ciudad el documental “VIENTRE”

El próximo sábado a las 16:30 se estrena en Ushuaia el documental “Vientre” de Fabián Sticca, en la Antigua Casa Beban ubicada en Av. Maipú y Pluschow en el Paseo de las Rosas, con entrada libre y gratuita.
002-01 2-1

Un film documental que muestra la lucha ciudadana a lo largo de los años, mediante marchas y diferentes acciones hasta lograr  la sanción de ley nacional de reproducción humana asistida en el año 2013 en la República Argentina.

Organizado por la Asociación Civil y Social por la infertilidad y la Vida “Sumate Tierra del Fuego”, con la colaboración de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia.

El mismo fue declarado de Interés Municipal, votado por unanimidad por los Concejales de la ciudad de Ushuaia y declarado de Interés Provincial, mediante Resolución N° 275/17, de la Legislatura de la Provincia.

Además se reflejan distintos testimonios de pacientes infértiles, que comparten sus historias, un disparador de emociones, debate, posturas, que en formato audiovisual pretende traspasar la frontera y transformarse en un alegato al Derecho y a la Salud Reproductiva.

Al finalizar la proyección habrá una charla debate con el director del film y con médicos invitados, a fin de informar acerca de los alcances de la ley nacional vigente y los tratamientos que se realizan en nuestra provincia.

Del film participaron el matrimonio conformado por Vanesa Lillo y Ariel Rouyet quienes se encontraban en Buenos Aires realizando el 5° tratamiento de fertilización asistida, intentando luego de 5 años cumplir el sueño de ser padres.

Sticca se mostró interesado en incluir ésta historia que mostraba la fuerza del amor “Un matrimonio con un rol protagónico y un testimonio de verdad conmovedor referido a quienes han tenido que viajar miles de kilómetros para -Si se quiere- intentar llevar a cabo el sueño junto de poder concebir su tan soñado hijo”.

Felizmente a raíz de ése tratamiento de alta complejidad nació Génesis Rebecca  quien es la primer bebé fueguina nacida en la provincia, bajo la cobertura integral al 100% de la Ley de Reproducción Humana Asistida, según los registros de la Asociación Civil y Social “Sumate Tierra del Fuego” por la infertilidad y la vida.

“Recuerdo con lágrimas en los ojos aquel día en que Vane nos envió una imagen de la ecografía de Génesis confirmandonos su embarazo. Ella allá, en el fin del mundo, y nosotros acá, pariendo también nuestro film”  afirmó Sticca.

”VIENTRE” es una herramienta colectiva de difusión, encuentro, debate, entre las partes involucradas en tal problemática y mediante su proyección se promueve el intercambio y hace de nexo al encuentro de agrupaciones civiles, ONGs, espacios de difusión en redes, centros de salud y médicos especialistas.

Según los registros de la Ong Sumate a Dar Vida, 1 de cada 6 parejas padecen infertilidad, ésta es la razón de la -importancia de la difusión, todas las obras sociales deben afrontar los gastos que implican realizar estos tratamientos, incluidos pasajes y alojamiento por estar a más de 60 km de los Centros de Fertilidad.

Organizar estas charlas y visualizar esta enfermedad, es uno de los fines que busca la Asociación Civil Sumate Tierra del Fuego, y éste film es una herramienta primordial que se podría proyectar incluso en las escuelas como parte de los programas de educación sexual.

La Asociación es una red de apoyo, información y contención en nuestra provincia, su presidente es Celeste Sánchez y se encuentra disponible el teléfono 02964-15496135 o el facebook “Sumate Celeste”, para brindar asesoramiento y sumar a los interesados al grupo de Ushuaia.

Te puede interesar