Tras la veda invernal, en octubre la DPOSS retoma la ejecución de su ambicioso plan de obras

"Es una inversión histórica en las tres ciudades", calificó el titular del ente Guillermo Worman sobre las obras de agua y cloaca en marcha y los proyectos que están en desarrollo.
obras2

Finalizada la veda invernal, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) retomará partir del 1º de octubre las obras que lleva adelante en la ciudad de Ushuaia, a las que se sumarán las licitaciones en marcha para Río Grande y Tolhuin.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, resumió que ¨es un plan de inversión en agua y saneamiento histórico en Tierra del Fuego, llevando agua y cloacas a sectores que estuvieron olvidados en la últimas décadas”.

En la capital fueguina está en ejecución la obra de Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina, enmarcada en el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, la que dará solución al 74 % de las viviendas de Ushuaia, con una inversión de 213 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

También se construye la nueva planta Arroyo Grande, que resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad. La inversión supera los 233 millones de pesos, por lo que es una de las obras más importantes que ejecutará la DPOSS.

Además, también se retomarán los trabajos de la obra "Colector cloacal Perito Moreno Oeste y Este", que permitirá conducir los efluentes cloacales a la nueva planta de Arroyo Grande para su tratamiento.

De la misma manera, se pondrá en marcha la obra denominada "Estación de Bombeo Nº 15, Impulsión y Colectora a EB Nº 12" que contempla una estación de bombeo de efluentes cloacales para los barrios ubicados en la zona sur de la ciudad, entre el río Pipo y el Monte Susana, donde se invertirán 17,7 millones de pesos.

También en materia cloacal, se hará lo propio con el refuerzo cloacal Karukinka, que posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes de los barrios existentes en la ladera de la montaña.

En cuanto a las obras de agua potable, continúa la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3 (produce 125 litros por segundo de agua potable y se propone ampliar esa capacidad en 50 litros por segundo adicionales) y la modernización de la Planta Nº 2.

A estas obras en Ushuaia se sumará la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Margen Sur, en Río Grande (en la que habrá un desembolso superior a los 270 millones de pesos); la ampliación de la capacidad de bombeo de agua tratada desde la Planta Potabilizadora Nº 3 “Arroyo Grande” hacia la Cisterna Pastoriza, en Ushuaia; y la construcción de un colector cloacal y una cuba para la planta de tratamiento modular en Tolhuin, tendiente a subsanar el problema del volcamiento a la vía pública de efluentes cloacales, por más de 4 millones de pesos. Para la localidad mediterránea también se llamó a licitación para la construcción de nuevas sedes para la gerencia de la DPOSS con un presupuesto oficial de unos 10 millones de pesos.

El ente sanitario provincial tiene en carpeta más obras que están en etapa de desarrollo de proyecto, como los refuerzos para los colectores cloacales Maipú y Malvinas en Ushuaia, y el emisario submarino para dotar de mayor eficiencia ambiental al volcado al Canal Beagle.

"Es una inversión histórica en las tres ciudades -resumió el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman-. Consideramos que habrá un antes y un después de este inédito plan de obras y seguiremos trabajando en base a los lineamientos de la gobernadora Rosana Bertone de llevar agua y cloacas a todos los fueguinos".

Te puede interesar