En Ushuaia las multas por infracciones de tránsito llegarán a los 89 mil pesos

De interés 14/09/2017 Por
A propuesta del concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Gastón Ayala, se aprobaron en sesión los incrementos en el valor de las multas por infracciones graves de tránsito: alcoholemia positiva; conducir sin licencia habilitante; evadir controles de Tránsito y estacionar obstaculizando rampas para personas con discapacidad.
G.A.PLP

 “La seguridad vial es uno de las principales cuestiones que nos ocupan desde el Concejo, y en ese sentido analizamos, revisamos y estudiamos todas las normas referidas a conductores, peatones y pasajeros de vehículos en nuestra ciudad, porque las falencias culturales y normativas nos afectan a todos”, señaló Ayala,  y consideró que desde el Cuerpo legislativo local “no podemos mirar hacia el costado o esperar a que haya víctimas fatales por conductores irresponsables. El primer paso para evitar accidentes es conducir con responsabilidad”, sostuvo.

En sesión ordinaria se aprobaron los nuevos montos, calculados en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), equivalente al valor del litro de nafta súper; que llegarán a valores que rondan los 89 mil pesos actuales en el caso de las infracciones más graves. La modificación a la ordenanza 5200, conocida como la “ordenanza de alcohol cero”, llevará los montos por alcoholemia positiva a valores entre 2000 a 6000 UFA; un incremento significativo teniendo en cuenta que la norma establecía valores entre 500 a 5000 UFA.

Además se incorpora la inhabilitación para conducir en casos de alcoholemia superior a 0,5g/l de sangre; por el término de 3 meses; en caso de reincidencias se aplicará la inhabilitación por el término de 6 meses en escalas sucesivas hasta el año; y superado ese límite el Juez Administrativo de Faltas estará facultado para inhabilitar definitivamente al infractor para conducir cualquier vehículo; quien para ser rehabilitado deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial. Asimismo, para la obtención de una nueva licencia de conducir, deberá abonar una suma extra al monto establecido para la misma, equivalente a 2000 UFA. Si la falta fuera cometida por el prestador de un servicio de transporte público, la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.

También se modificó el Régimen de Penalidades por infracciones de tránsito: para conductores que circulen sin licencia, habrá multas entre 500 a 2000 UFA (actualmente varían entre 300 a 1500); en tanto para quienes incurran en falta grave evadiendo un control de tránsito, multas de 2000 a 6000 UFA más la inhabilitación hasta un plazo que podría extenderse a 180 días, de acuerdo al caso; lo que supone un incremento sustancial en los montos que iban de 150 a 1000.

En la revisión del Régimen de Penalidades por infracciones de tránsito, el concejal mopofista también reparó en la necesidad de “atender el caso de los vecinos con distintos tipos de discapacidad motriz, apuntando a generar mayor concientización de los conductores que no respetan la ordenanza Nº 3005 para la accesibilidad de personas con movilidad reducida”, expuso Ayala. En esa línea, se aprobó en sesión un incremento significativo en el valor de las multas por estacionar obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, de 800 a 1200 UFA, que anteriormente iban de 60 a 240 Unidades Fijas a Aplicar.

Ayala volvió a pedir acciones de concientización y educación vial

El incremento en el valor de las multas se suma a otras medidas impulsadas por el concejal Gastón Ayala (MPF) anteriormente. “Seguimos esperando acciones concretas de parte del Ejecutivo en materia de concientización, porque entendemos que los cambios normativos y culturales van de la mano; las multas más severas tienen que estar acompañadas de educación vial”, expuso el edil.

En sesiones anteriores, Ayala le solicitó al Ejecutivo Municipal que implemente campañas de concientización permanentes en los medios de comunicación, redes sociales y todo ámbito de difusión, para conductores y peatones, sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las consecuencias de incumplir las normas de tránsito.

Asimismo, Ayala impulsó la generación de trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal para implementar la Educación Vial en escuelas de nivel secundario, para los chicos que se encuentran próximos a obtener la licencia de conducir; y la incorporación de Gendarmería Nacional para prestar apoyo en todos los operativos de control del tránsito; lo que no se ha concretado a pesar del compromiso asumido por el Municipio. “La problemática de la seguridad necesita de todos, y del Estado en su conjunto, para lograr cambios profundos a futuro”, reclamó el concejal MPF.

Te puede interesar