El Concejo aprobó políticas de prevención y atención sísmica

Los concejales aprobaron la ordenanza que dispone los lineamientos básicos para la formulación de políticas de prevención y atención sísmica, cuya finalidad es “contar con un ordenamiento normativo y un sistema de información sobre prevención y atención sísmica, para reducir la vulnerabilidad de las estructuras ante un sismo; y posibilitar una efectiva gestión de los desastres o emergencias asociados a un evento sísmico y la rehabilitación en el menor tiempo posible”.
WhatsApp Image 2017-09-13 at 12.58.15

Entre otros aspectos la normativa, que obtuvo dictamen favorable, establece la creación de la Comisión de Prevención y Atención Sísmica (CoMPAS) en la órbita de la Municipalidad de Ushuaia, como organismo técnico en materia de reducción de riesgo de desastre y emergencias complejas derivados de eventos sísmicos”.

La ordenanza dispone que dentro de los 30 días de promulgada deberá realizarse la primera convocatoria de la CoMPAS).

Insistencia al permiso de consulta del sistema financiero

Los concejales insistieron por mayoría la ordenanza que habilita a los concejales a acceder en modo consulta al sistema administrativo de gestión financiera del Ejecutivo municipal.

“No entendemos ni compartimos la negativa del municipio a que los concejales podamos tener acceso al sistema de gestión financiera”, fundamentó el autor del proyecto, Juan Manuel Romano (UCR), la insistencia a la ordenanza que fue aprobada por 6 a 1.

Restricciones de uso de predios

Por mayoría fue remitido a comisión el proyecto del concejal Ricardo Garramuño (MPF) que busca  restringir el uso de los predios cedidos por el Estado municipal.

La propuesta establece que “sólo se autoriza en el predio la actividad para la cual fue otorgado. En caso de asociaciones sin fines de lucro, se permiten como actividades secundarias, aquellas contempladas en el estatuto de la entidad beneficiaria; prohibición de subdivisión del predio; prohibición de transferencia por un mínimo de veinte (20) años, excepto en el caso de transferencias a favor de entidades sin fines de lucro que realicen la actividad para la cual el predio se otorgó originalmente; previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Entre otros aspectos, el proyecto dispone que “el futuro cesionario debe presentar ante la autoridad de aplicación un proyecto de uso del suelo para el sector, el que debe ser remitido al Consejo de Planeamiento Urbano para su tratamiento”.

Los concejales aseguraron que comparten el espíritu de la propuesta pero consideraron que debe analizarse detenidamente en comisión.

En tanto el concejal Garramuño argumentó que “nos da terror pensar que pueden seguir ingresando nuevos asuntos del Ejecutivo donde entregue más tierras con una metodología y política fiscal que consideramos debe ser más cuidadosa”.

El proyecto fue girado a la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, que preside el mopofista.

Transferencia de crédito para reparación de calles

Los concejales aprobaron por mayoría la transferencia de crédito presupuestario por un monto cercano a los $67 millones, para ser otorgados a servicios No Personales con el fin de realizar trabajos de reparación y mantenimiento de las calles de la ciudad.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ) remarcó que “es importante que el municipio tenga esos fondos para comenzar esta temporada y poder tapar los pozos de la ciudad, porque es verdad que los vecinos salen de su casas y las calles están intransitables y es verdad también que la mayoría de los pedidos de informe de los concejales tienen que ver con mejorar la ciudad”.

El edil celebró la iniciativa del municipio y fundamentó que “poder reconsiderar los excedentes y destinar la plata a mejorar la ciudad, es una gran gesto para con los vecinos y en buena hora que el municipio pueda reparar las calles”.

El concejal Ricardo Garramuño (MPF) consideró que el asunto debería pasar a comisión para un mayor estudio, y dijo que “me parece bueno que el municipio quiera reparar las calles, pero me preocupa no conocer de donde realmente se va sacar la plata y si realmente va a ser destinada a la reparación de calles”.

En este sentido el concejal Juan Manuel Romano (UCR) presentó un proyecto de resolución con el fin de que se informe sobre la transferencia de créditos presupuestarios.

Luego de un arduo debate los concejales decidieron, a pedido del Ejecutivo, realizar la transferencia de $67.200.000 destinada a:

  • Servicios no Personales $61.500.000;
  • Transferencia Corrientes $3.300.000;
  • Partida Bienes de Uso $1.000.000; y
  • erogaciones figurativas $1.400.000

Te puede interesar