“Esperamos que este presupuesto contenga obra pública”, sostuvo Pino

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia se reunió con el concejal Juan Manuel Romano, que preside la Comisión de Presupuesto, para evaluar cuestiones presupuestarias del presente ejercicio y dialogar sobre la presentación del presupuesto del año que viene. Esperan que se plasmen las inversiones en los trabajos públicos, fundamentalmente en el mejoramiento de la trama vial, también en el sostenimiento de las escuelas experimentales que dependen del Estado municipal.
Reunión_Pino_Romano_2_(1)

Este miércoles al mediodía el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Romano, se reunieron en la Presidencia del Concejo para evaluar cuestiones vinculadas tanto al presupuesto actual como al del próximo ejercicio económico.

“Esperamos que este presupuesto contenga obra pública, deporte, sobre todo obra pública dado el estado en que se encuentra la ciudad y el estado en que se encuentran las calles”, manifestó el concejal Pino al finalizar la reunión.

El referente justicialista indicó que insistirán con el tema educación. En este aspecto mencionó que “hoy la escuela experimental La Bahía, que es municipal, está totalmente abandonada”. El concejal Romano también planteó la necesidad de que “el Municipio tome el compromiso que había asumido que fue canalizado a través del concejal Juan Carlos Pino con las escuelas experimentales” y que consistía en destinar 4 millones de pesos a la ampliación de la escuela La Bahía. Remarcó que toda la comunidad educativa, tanto alumnos como maestros y padres, habían visto esto “con muy buenos ojos”. No obstante, advirtió que esos 4 millones “desaparecieron del presupuesto”.

Por su parte, Pino indicó que espera que el Municipio clarifique el tema de los fondos y que pueda destinarlos a “ampliar la escuela experimental La Bahía donde hoy los chicos están hacinados”.

Ambos ediles también coincidieron en la necesidad de que la obra pública municipal se vea reflejada en las calles. “Sin duda que lo otro que buscamos es el tema de mejorar la ciudad, así que esperamos que este presupuesto se presente en forma discriminada con cada una de las áreas y que contenga todo esto que estamos diciendo en favor de la comunidad y tratar de llevar soluciones concretas a los vecinos que las solicitan permanentemente”, expuso Pino en torno al proyecto de presupuesto 2018 que el Ejecutivo municipal tendrá tiempo de presentar hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, el concejal radical Juan Manuel Romano indicó que se evalúa “la posibilidad de incorporar los objetivos, los fines y el modo de evaluación de cada uno de los objetivos que se planteen en el presupuesto 2018”.

“Hemos estudiado el presupuesto 2017 en el Concejo Deliberante, ha sido aprobado este presupuesto y a la vista no se ha podido cumplir con ninguno de los objetivos que se plantearon en ese momento. Esto nos obliga y nos precipita a tener que revisar cada uno de los objetivos que planteen, por cada una delas áreas, ya sea institucional o algún departamento en particular, teniendo en cuenta de qué manera van a ser distribuidos esos recursos”, agregó.

Romano evidenció las respuestas tardías que da el Municipio de Ushuaia. “El ejemplo más reciente es lo que sucedió con Zoonosis donde dijeron que se iba a poner en valor y se iba a trabajar sobre un área que se encontraba de forma precaria y no hubo solución hasta el momento que una vecina tuvo que sufrir un inconveniente de gravedad”, señaló en torno al hecho de la mujer que fue salvajemente atacada por una jauría de perros.

“Al momento de hoy no pudimos visibilizar un plan de pavimentación, repavimentación y bacheo en la ciudad más que por intenciones y palabras o titulares de diarios. Queremos verlo reflejado en el presupuesto, como queremos ver reflejada la puesta en valor de Zoonosis, continuar con las urbanizaciones que se habían dejado en gestiones anteriores y que se atiendan las escuelas experimentales”, argumentó.

El concejal de la UCR subrayó que los concejales quieren analizar el presupuesto 2018 en profundidad. “Vamos  a ser muy exigentes con cada uno de los funcionarios que se presenten en la Comisión de Presupuesto para llevar a adelante las explicaciones y exposiciones necesarias”, anticipó.

El concejal Pino fue consultado sobre la posibilidad de que el presupuesto sea reconducido. “Yo creo que sería un error que se reconduzca porque eso libera al intendente para darle rienda suelta al presupuesto. Cuando se vota un presupuesto uno tiene forma de ir sabiendo en qué se está gastando el dinero o cómo se está gastando. Cuando uno tiene un reconducido el intendente hace y deshace y pone partidas donde cree necesario en cambio con el presupuesto aprobado, uno con la ejecución presupuestaria puede ir contralando cada una de las áreas”, respondió.

Por último, mencionó que los concejales tendrán tres meses para discutir el proyecto de presupuesto, hasta el 31 de diciembre del corriente, plazo máximo para ratificar o no la moción.

Te puede interesar