Argentina e Inglaterra buscarán cooperación en el Atlántico sur

Política 13/05/2016 Por
La Canciller Susana Malcorra se reunió este jueves en Londres con su par británico, Philip Hammond, en lo que fue la primera reunión de trabajo bilateral de cancilleres de ambos países después de más de catorce años.
12 05 16 MALCORRA EN LONDRES CON SU PAR BRITANICO
Malcorra se reunió con el Canciller Británico

La reunión tuvo lugar en simultáneo con la Cumbre Anti-Corrupción, donde la Argentina y el Reino Unido coincidieron, junto a los demás países participantes, en la aprobación de un plan global para cooperar en una serie de medidas y mejoras institucionales necesarias para eliminar la corrupción, mal que afecta al crecimiento económico y al desarrollo de todos los países del planeta.

Ambos Cancilleres expresaron las posiciones de sus países respecto a la Cuestión Malvinas y coincidieron en que el desacuerdo en este tema no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia. Manifestaron la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, tales como explotación de recursos naturales y conectividad entre el continente y las islas. También se enfatizó la cooperación antártica.

Cada parte presentó sus diferencias en algunos temas sin que ello impida identificar aéreas de trabajo conjunto donde fuese posible. Entre los temas prioritarios se canalizaron la promoción y aumento cualitativo y cuantitativo del comercio e inversiones, la cooperación en ciencia y tecnología, la lucha contra el crimen organizado –con especial énfasis en narcotráfico–, la cooperación institucional, y la promoción del turismo, así como de los intercambios en materia cultural, educativa y deportiva. Los Cancilleres también destacaron la importancia de la comunidad argentina en el Reino Unido, en particular sus contribuciones en los ámbitos profesional y académico.

Dentro del gran espíritu de cordialidad, simpatía y expectativas que se genera en los países democráticos por los cambios producidos en la Argentina, se trató una agenda basada en el respeto mutuo y en la complementariedad, con un enfoque positivo que incluyó un importante número de temas de interés bilateral.

El marco de políticas que guiaron estas conversaciones fue la necesidad de darle forma concreta a los tres grandes objetivos de gobierno establecidos por el Presidente Macri: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y desarrollo institucional que permita lograr la unión de los argentinos, con los cuales el gobierno británico expresó su total apoyo.

Por Argentina participaron también el Secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el Embajador ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano. Mientras que por el lado británico se sumó el Ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire.

Te puede interesar