En Ushuaia se abrió el Registro de Voluntarios de Zoonosis del Municipio

De interés 27/07/2017 Por
Se realizó el lanzamiento del registro de Voluntarios de Zoonosis y la subsecretaria de Políticas Sanitarias municipales, Yesica Garay expresó que “marcará un antes y un después”. Se refirió al plan de manejo de la población canina y afirmó “es un plan operativo que se puede ejecutar, está la decisión política y consideramos un eslabón fundamental al voluntario. Sólo con ellos tendremos los resultados que buscamos”.
Baltazar

En el marco Programa de Manejo de la Población Canina Urbana de Ushuaia 2017-2022 que fuera recientemente presentado por el intendente Walter Vuoto, se abrió el registro de voluntarios para la Dirección de Zoonosis.  La apertura del registro estuvo a cargo de la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay y el veterinario, Juan Vittori.

Durante la presentación, la secretaria Teszkiewicz recordó que “hace un año lanzábamos el programa de voluntariado social, ya que sentíamos que esas acciones que suman en la vida cotidiana de una ciudad tenían que ser mostradas y valoradas desde la Municipalidad desarrollando políticas públicas que los estimularán”.

En este sentido reflexionó que  “cualquier trasformación requiere de mucha voluntad no solo de los ciudadanos sino de la voluntad política y sobre todo de  tomar conciencia de cuáles son las responsabilidades de cada uno”.

“Formar un voluntariado social tuvo que ver con darle una regulación y un marco institucional por eso hicimos un padrón de voluntarios que es público y se puede ver a través de la página de la municipalidad”, indicó la secretaria.

Para finalizar, la funcionaria expresó que “hoy tengo el orgullo de presentar un voluntariado que es muy especial y tiene una característica muy importante ya que busca solucionar una problemática social y cultural, además fue elaborado por un grupo maravilloso como son los integrantes de zoonosis y las instituciones vinculadas a esta problemática”.

PADRINAZGO, HOGAR DE TRÁNSITO Y TENENCIA RESPONSABLE

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay explicó que “este voluntariado se desarrollará en torno a las tareas diarias que realizan desde la Dirección de Zoonosis y las personas que participen estarán aseguradas contra riesgos de accidentes”.

Puntualizó que “todos aquellos que decidan sumarse podrán que inscribirse en el registro de voluntarios, tendrán una identificación donde se detallará su condición de voluntario, recibirán las capacitaciones necesarias  y una vez que finalicen su labor se les dará un certificado por haber cumplido con la tarea”.

Para concluir, la funcionaria detalló las actividades que llevarán a cabo los voluntarios. “La primera consistirá en el padrinazgo, aquí tendrán que buscarle al perro un hogar, pasearlo, ejercitarlo o llevarlo a su hogar para ayudarlo, entre otras cosas; quienes realicen la segunda actividad tendrán que brindarle un hogar de tránsito  es decir proporcionar el espacio y tiempo necesario para su tenencia responsable; por último tendrán que colaborar en actividades organizadas por la Dirección de Zoonosis”, enumeró Garay.

Te puede interesar