Realizan prueba piloto de reproducción artificial de la trucha de arroyo

De interés 12/05/2016
La Dirección General de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realizó una prueba piloto de reproducción artificial de trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) en el lago Yakush, ubicado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

El objetivo fue identificar zonas de desove natural y evaluar las condiciones para el desarrollo de futuras Campañas, con el fin de producir huevos embrionados para el repoblamiento de ríos y lagos donde ya existen poblaciones de esta especie, potenciando de esta manera la pesca deportiva como recurso recreativo de la comunidad y la actividad turística en la Provincia.

Durante las actividades se pudo realizar la fertilización asistida de 11 mil huevos aproximadamente, los cuales serán utilizados para el plan de repoblamiento de salmónidos que cada año lleva adelante el Gobierno provincial en diferentes cursos de agua de la Provincia.

Por otro lado, parte de los alevines obtenidos serán utilizados como parte de una experiencia de adaptación al cautiverio que se realizara en la Estación de Piscicultura Rio Olivia, donde actualmente se desarrolla la etapa de incubación de las ovas embrionadas.

Cabe mencionar que la especie Salvelinus Fontinalis comúnmente llamada trucha de arroyo o fontinalis, es una de las especies mejor adaptadas a los ambientes de Tierra del Fuego, con un crecimiento y tallas máximas muy aceptables, teniendo en cuenta las bajas temperaturas habituales en los ríos y lagos de la Isla.

La trucha fontinalis es una especie muy buscada por los pescadores, debido a la dificultad de su captura y por considerarse una especie de gran belleza. Desde un punto de vista comercial, es una especie de gran interés para la producción acuícola, debido a la excelente calidad de su carne, por lo que es importante identificar las mejores condiciones para su adaptación al cautiverio, que permitan una producción a mayor escala. 

Te puede interesar