"Mi gestión no aplicará la eutanasia para controlar la población canina", advirtió Vuoto

De interés 10/07/2017 Por
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, brindó una entrevista al canal Todo Noticias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la visita que hiciera un equipo de dicho medio encabezado por el periodista, Mario Massaccesi con motivo del ataque de una jauría a una mujer de 55 años identificada como Consuelo Ávalos y que tomara difusión en otros medios de alcance nacional. "La problemática de los perros en Ushuaia, ha sido parte de un problema estructural que deriva de la la falta de inversión que ha tenido durante muchos años el área de Zoonosis y esto afecta al control de la cantidad de perros, la castración masiva y la tenencia responsable", afirmó el Jefe Comunal. Por otro lado y en medios públicos Vuoto aclaró, primeramente, que "en algún momento otras gestiones controlaron la situación con otro tipo de métodos; Mi gestión no aplicará nunca la eutanasia para controlar la población canina y no tenemos métodos de envenenamiento masivo como salieron a decir por ahí. En su momento, la gestión de Jorge Garramuño aplicó la eutanasia y tampoco resultó. Nuestros valores no incluyen quitarle la vida a canes".
TNSHELKNAMSUR

Así mismo, por el canal TN dijo  "Esto sucede también en otras regiones de la provincia. Río Grande ha tenido episodios con perros asilvestrados. En el norte de Tierra del Fuego se generaron muchos problemas con el ganado. Debido a ese factor, muchos productores decidieron abandonar la cría de ganado bovino y apuntaron al desarrollo de la cría de cerdos", amplió su análisis el mandatario, quien acotó que la aparición de perros asilvestrados fue imposible de frenar hace más de cuatro años y que los perros que se acercan a las estancias atacan especialmente a las ovejas.

En cuanto a las alternativas que ha considerado Vuoto para abordar esta problemática, relató que "Pretendemos mantener un control de natalidad de los canes, hay que desarrollar para eso un proceso de castración masiva y generar un registro lo más completo mediante el uso de chips. Empezamos a coordinar los trabajos con el área de Salud, recientemente creada, junto al de Zoonosis". Agregó que "hay que encarar el tema con mucha seriedad más cuando en el medio está una cuestión de salud pública”, advirtiendo que “hay algunos vivos que se aprovecharon de lo que sucedió con las personas atacadas e intentaron operar por las redes sociales en contra de los trabajadores de Zoonosis y en contra de la gestión, hay que ser prudentes y tener muchos datos cuando se habla, porque opinólogos hay muchos pero es necesaria una discusión seria”.

En cuanto a la declaración de la emergencia socio ambiental aprobada por el Concejo Deliberante, afirmó que "agradecemos por la herramienta, nos permite tomar decisiones con rapidez, una de las cuales es que Zoonosis va a depender del área de Salud del Municipio ya que cuenta con el recurso financiero para hacer frente a la problemática, aunque las soluciones mágicas no existen. También pedimos especial ayuda a la gobernación, ya que a ellos también les afecta dada la importancia del sector rural en la generación de recursos. Nosotros tenemos acreencias de 120 millones de pesos que nos debe la Provincia. Eso hace que muchos programas vayan desapareciendo, lo mismo que la posibilidad de financiar políticas públicas".

Te puede interesar