Arcando pidió “ser independientes bajo un proyecto común para la soberanía del pueblo”

El Parlamento fueguino acompañó las actividades y actos por el día de la Independencia y su aniversario 201. Temprano, en la plaza San Martín, el ANAU recordó los días de 1816. Luego, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, las máximas autoridades provinciales participaron del Tedeum y para finalizar, el acto central en el gimnasio Héroes de Malvinas del colegio Ernesto Sábato. Arcando tuvo palabras para la soberanía del archipiélago malvinense: “La libertad de nuestro pueblo para ejercer la soberanía sobre todo el territorio, que por derecho y geografía nos corresponden”
multimedia.normal.8dbfbc79c9e7dea7.5348454c4b4e414d5355522e434f4d5f6e6f726d616c2e6a7067

Luego de la ceremonia religiosa, el acto por el día de la Declaración de la Independencia se realizó en el gimnasio Héroes de Malvinas, inaugurado recientemente. Allí, los representantes de las instituciones educativas de la ciudad, con sus banderas, acompañaron a los vecinos y autoridades, quienes recordaron el 9 de julio y su trasformación histórica para los argentinos.

Juan Carlos Arcando recordó varios “ejemplos de valentía y sacrificio personal, en defensa del orgullo soberano de nuestra patria”. Consideró que algunos son conocidos y generan pasiones encontradas, “pero otros son ilustres desconocidos porque no estuvieron en la primera línea de fuego, sino en puestos de resistencia, de trabajo, de militancia, de servicio o simplemente apoyando lo que había que apoyar y reivindicando lo que hay que reivindicar para mantener en alto el honor nacional”.

Dijo que es preciso “reconocer la supremacía de la Constitución, haciendo patria cada uno desde su lugar, teniendo como eje de su acción los intereses del pueblo de la Nación Argentina, para no repetir viejos y duros enfrentamientos que nos han dejado solo frustraciones y fracasos. Esa es la importancia de ser independientes, bajo un proyecto común para la soberanía del pueblo”.

“Quedaría para el futuro, la lucha por mantener en alto ese orgullo de nación libre y soberana digna del respeto de todas las potencias, que dicho sea de paso, nuestra historia ha tenido muchos ejemplos de hombres y mujeres, que han sabido y saben cuáles son las respuestas adecuadas, que como argentinos y latinoamericanos debemos dar en defensa de nuestros derechos soberanos, de nuestra identidad como pueblos libres y dignos frente a los atropellos de los poderosos, a sus intentos de someternos a sus intereses o de imponernos sus ideas y su forma de ver el mundo. Por ello, debemos revindicar en esta fecha nuestra soberanía territorial, sobre Islas Malvinas, que son argentinas, e integrantes del territorio fueguino, siguiendo el destino que nos marcó la independencia, que no es otra cosa, que la libertad de nuestro pueblo para ejercer la soberanía sobre todo el territorio, que por derecho y geografía nos corresponden”. cerró.

En tanto, la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora Dra. Rosana Bertone, señaló que “aquellos hombres con diferencias y coincidencias, priorizaron la voluntad de un pueblo que optó por la verdad”, dijo al inicio de su alocución. “Dijeron basta y, a la vez, nos hacemos cargo de lo que es nuestro”.

Así, dijo que desde “la Provincia más austral, rendimos homenaje a esos próceres, que forjaron nuestra patria”. También, agregó que no se trata de un “homenaje vacío o causal”. Entendió que es oportuna la ocasión para renovar “el compromiso con la patria y volvemos a revisar nuestra historia para aprender de ella”.

Durante el acto, además, se contó con la presencia de niños de la Escuela Nº 14 Solidaridad Latinoamericana de Río Grande, que interpretaron piezas del repertorio popular; el tenor Osvaldo Janco interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas acompañado por el Coro de Señas de Argentina Ushuaia.

Te puede interesar