Mariano Preto y Sergio Daparte regresaron a lo más alto del podio en la clase Junior

El mal trago de Catamarca hace poco más de dos semanas quedó atrás, la revancha llegó de la manera más contundente posible y así fue que en la quinta fecha del Rally Argentino disputada en San Juan, Mariano Preto y Sergio Daparte regresaron a lo más alto del podio en la clase Junior.
Preto domingo San Juan 3 (U)

La cita cuyana marcaba el regreso a esta provincia después de más de un lustro, en un evento que también otorgó puntos por el Campeonato Sudamericano (cuya clasificación general quedó en poder del paraguayo Gustavo Saba con un Skoda Fabia R5, en tanto que Luciano Preto, primo de Mariano, se llevó los laureles absolutos a nivel nacional con un Chevrolet Agile Maxi Rally).

Los participantes se encontraron con caminos exigentes y con un piso complicado. Los autos sufrieron eso tanto en los sietes tramos de ayer como en los seis de hoy y quienes supieron administrar mejor su velocidad en ciertos lugares fueron los que sacaron mejor partido.

Preto había terminado la primera etapa en tercera posición a los mandos de su Fiat Palio. Tenía intenciones de presionar un poco más a los líderes durante esta jornada y eso hizo. Ricardo Daparte iba primero cuando volcó su Ford Fiesta en el compromiso que daba comienzo a la actividad por la mañana (sin consecuencias para sus ocupantes). La jornada había empezado con el pie derecho para el fueguino, quien se había adjudicado ese parcial, el 8, así como también el siguiente.

Posteriormente, Mariano fue el más rápido en las pruebas especiales 12 y 13. Al haber desertado también el local Gabriel Abarca (PE11) mientras ocupaba la segunda plaza y al haber sido el más efectivo del día, el piloto del equipo Boaglio Competición se encontró al tope del clasificador, para lo cual tuvo que esperar que se corrigieran errores en el cronometraje.

Preto declaró: “En Catamarca, faltaba poco para que lleguemos al triunfo cuando pinchamos un neumáticos y nos vimos privados de ese logro, sabiendo que habíamos retomado la buena senda en la categoría. En realidad, creo que eso podría haber ocurrido antes, solo que infortunios nos varios nos habían impedido un éxito como éste de San Juan prácticamente desde que comenzó la temporada. Por suerte, en Cuyo pudimos dar vuelta esa adversidad y ganar una competencia durísima, con pisos que daban para pensar dos veces el ritmo que uno debía implementar. Hoy arranqué la etapa a 1m10s de Daparte y Abarca, quien se exigieron apenas un poco más de la cuenta y terminaron abandonando, algo que yo ayer veía que le podía pasar a varios, dadas las condiciones del terreno. Yo presioné donde consideré apropiado y la estrategia funcionó perfectamente, en conjunto con un Auto que rindió bien. La carrera fue difícil en cuanto a su recorrido, casi una versión recortada de lo que sería un Rally Dakar por aquí mismo. Son muy útiles los puntos recogidos con esta victoria en función del campeonato. Esperemos seguir con similar fortuna en lo sucesivo”.

El volante sureño ahora sí ha podido ponerse más a tiro en la puja por el cetro y tendrá su próxima participación en el tradicional Rally Vuelta de la Manzana a realizarse del 4 al 6 de agosto con sede en General Roca (Río Negro).

 

 

Te puede interesar