A propuesta de Ayala, solicitarán una campaña integral de concientización sobre seguridad vial

Locales 14/06/2017
Este miércoles en sesión ordinaria, los concejales le solicitarán al Ejecutivo municipal que ponga en marcha una campaña integral de concientización sobre seguridad vial, con el objeto de minimizar los riesgos de accidentes y generar el cambio cultural que se necesita para revertir la situación en torno al incumplimiento de las normas vigentes; a propuesta del concejal Gastón Ayala (MPF).

El concejal mopofista presentará el proyecto dirigido al Municipio para que se implemente en lo inmediato, “una intensa campaña de concientización en medios de comunicación, redes sociales y la vía pública, sobre las consecuencias de conducir con alcoholemia positiva, en términos de infracciones y riesgos para la seguridad propia y de los demás vecinos”, y solicitará además, con el acompañamiento de sus pares, que se desarrollen “charlas y demás actividades de concientización en las escuelas para jóvenes que se encuentren próximos a la edad mínima establecida para la obtención de la licencia de conducir, sobre las normas vigentes en materia de tránsito”.

Ayala evaluó que “el incremento de infracciones de tránsito por alcoholemia positiva, entre otras conductas, es una de las principales preocupaciones que debe advertirnos como sociedad sobre la falta de conciencia y de respeto por las normas vigentes; no en términos económicos por las multas; sino principalmente por los riesgos que representan para la vida de sí mismos, pasajeros, peatones y demás conductores”, y observó que “el verdadero problema de la seguridad vial es la falta de educación en la materia; por eso solicitamos que la concientización esté presente en la vía pública, en redes sociales, medios de comunicación y dentro del ámbito educativo, articulando el trabajo con el Ministerio de Educación”, expuso.

En ese marco, el concejal mopofista adelantó que, junto a sus pares, “retomaremos el análisis del proyecto para la creación del Parque Vial Infantil, que funcionará como un simulacro de circuito urbano, con señalización y mobiliario acorde, para que los niños en edad escolar puedan acceder a diversas actividades de concientización sobre el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes bajo la supervisión de personal de Tránsito”, iniciativa del edil que se encuentra en comisión de Policía Municipal.

El Parque Vial Infantil, propuesto en el espacio ubicado en el espacio urbano costero ubicado entre la intersección de las calles 12 de Octubre, calle interna del Paseo de las Rosas y la avenida costanera, prevé además la generación de un trabajo coordinado que permita la participación de todos los chicos de la ciudad en nivel inicial y primario, utilizando el Parque que simulará un circuito de manejo, al que se sumarán charlas, simulacros y actividades prácticas. “El mensaje que se ofrece con metodología didáctica y en un ámbito de expresión lúdica tiene mayor llegada, de esa manera los chicos logran absorberlo y llevarlo a sus pares y a los adultos. Será un gran avance en la generación de valores como la responsabilidad al conducir”, afirmó Ayala.

El concejal del MPF reflexionó una vez más sobre los hechos registrados en los últimos meses, a partir del incremento de casos de alcoholemia positiva; evasión de controles de tránsito e incumplimiento a las normas vigentes. “Como he manifestado anteriormente, el cambio debe ser normativo y cultural, para tomar real dimensión sobre la responsabilidad que asumimos al conducir un vehículo y, sobre todo, el valor que le damos a la vida, como sociedad”, expresó el edil.

Controles de tránsito con apoyo de otras instituciones

Este miércoles en sesión ordinaria, a partir de una iniciativa de Ayala, los concejales propondrán la generación de un convenio de cooperación mutua entre el Ejecutivo Municipal y Gendarmería Nacional, para reforzar la actuación en controles de tránsito. “Los operativos de control son una importante herramienta para la prevención de accidentes, ya que se incluyen la inspección de documentación del conductor y del vehículo, nivel alcoholemia y demás factores a tener en cuenta para circular”, evaluó el edil, y consideró que “esa tarea, a cargo de los inspectores de Tránsito municipal, podría reforzar su efectividad mediante la incorporación de fuerzas de seguridad como Gendarmería y Policía provincial, de manera permanente”, ya que “el trabajo entre todos, siempre da mejores resultados”, sostuvo.

Modificación del Régimen de Penalidades: Multas más severas para infracciones graves                               

En la búsqueda de alternativas para la concientización de conductores sobre el respeto a las normas vigentes, el concejal Gastón Ayala (MPF) propuso la modificación del Régimen de Penalidades para endurecer las multas ante infracciones de tránsito; asuntos que fueron girados a comisión para su análisis en conjunto.

Las multas en nuestra ciudad se fijan en base a la ‘Unidad Fija a Aplicar’ (UFA), equivalente a un litro de nafta súper. Ayala promueve un nuevo Régimen que contemple multas de entre 2000 a 5000 UFAs en casos de alcoholemia positiva y la inhabilitación para conducir por tres meses ampliables en casos reincidentes; de 500 a 2000 UFAs para conductores que circulen sin haber obtenido la licencia de conducir correspondiente; multas de 2000 a 6000 UFAs e inhabilitación para los conductores que evadan controles de tránsito; y de 800 a 1200 UFAs para quienes estacionen obstruyendo rampas para personas con discapacidad.

Los proyectos fueron girados a comisión de Policía Municipal. En ese ámbito, el concejal Gastón Ayala (MPF) propondrá que se convoque a las autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, quienes podrán evaluar las medidas y expresar su visión en torno a la problemática del tránsito y el incumplimiento de las normas vigentes. “El debate es enriquecedor; porque la seguridad vial se construye en conjunto. Conductores, peatones, pasajeros y agentes de control, todos tenemos que comprometernos con esta situación y aportar soluciones”, expresó Ayala.

Te puede interesar