Ayala: “Un conductor alcoholizado es un potencial asesino al volante”

Judiciales 05/06/2017 Por
El concejal Gastón Ayala (MPF) analizó junto al juez Administrativo de Faltas, Hugo Morato, la situación en torno al incremento de casos de alcoholemia positiva y otras infracciones de tránsito. Desde el inicio de la gestión, Ayala promueve diversas medidas de seguridad y educación vial, incluyendo el aumento del valor de las multas; mayor presencia de inspectores; la incorporación de trabajos comunitarios con identificación para infractores graves y reincidentes que “ponen en riesgo la vida de todos los vecinos”, advirtió. Para ello se propone “un cambio profundo, a nivel normativo y cultural, que nos comprometa a todos sin mirar hacia el costado; porque lo que ocurrió no puede volver a ocurrir”, en referencia al hecho registrado el fin de semana pasado, cuando un conductor evadió un control de tránsito, circuló en contramano y embistió a un grupo de jóvenes.
AyalaMPF2017

El concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Gastón Ayala, mantuvo un encuentro este lunes con el Juez Administrativo de Faltas Municipal, Hugo Morato, para analizar en conjunto la situación en torno a las infracciones de tránsito y el incremento de casos de alcoholemia positiva, aspecto en el que “compartimos la preocupación, y la convicción de que tenemos que trabajar para reforzar y endurecer las penas para quienes no están dispuestos a respetar las normas y ponen en riesgo la vida de todos los vecinos”, dijo el edil.

La reunión se llevó adelante como parte de las acciones impulsadas por Ayala en su Banca del Concejo Deliberante, en el marco de un minucioso trabajo orientado a la generación de nuevas herramientas legislativas para brindar mayor control y seguridad vial. El edil solicita “normas más severas y educación vial, para lograr a futuro, el cambio cultural que nuestra ciudad necesita”, ya que “se necesita un cambio profundo, a nivel normativo y cultural, para tomar conciencia de la responsabilidad que se debe tener para conducir un vehículo, y recuperar el respeto por la vida”, sostuvo.

Desde el inicio de la gestión en el Concejo Deliberante, el concejal Gastón Ayala (MPF) ha presentado diversas propuestas y solicitudes al Ejecutivo municipal en torno a la problemática del ordenamiento del tránsito, la seguridad vial, la intensificación de los controles de tránsito y la promoción de la educación vial. Semanas atrás Ayala presentó un pedido de informes para conocer datos certeros sobre cantidad de infracciones registradas en 2016 y los meses transcurridos de 2017; alcoholemias positivas; infracciones relativas a evasión de controles de tránsito; cantidad de conductores inhabilitados por alcoholemias.

El hecho registrado el fin de semana, cuando un conductor evadió un control de tránsito y circuló en contramano por la calle Antártida Argentina embistiendo a un grupo de jóvenes y provocándoles lesiones múltiples, “es resultado de la ausencia de políticas públicas que contemplen la presencia real y efectiva del Estado”, evaluó Ayala, y consideró que “no podemos mirar para otro lado; lo que ocurrió no puede volver a ocurrir, porque un conductor alcoholizado es un potencial asesino al volante”, sentenció.

Concientización y educación vial

“Estoy convencido de que el problema es cultural; por eso apuntamos a la concientización y la educación vial de los más chicos”, indicó el concejal mopofista, en referencia al proyecto de su autoría para la creación del ‘Parque Vial Infantil’, en comisión, que contendrá una pista de tránsito con mobiliario acorde, señalización y demás elementos viales, previendo un trabajo coordinado que permita la participación de todos los chicos de la ciudad en nivel inicial y primario, utilizando el Parque que simulará un circuito de manejo al que se sumarán charlas, simulacros y actividades prácticas.

Multas más severas – Trabajo comunitario

“Es evidente que se necesita un cambio a nivel normativo; penas más severas. A faltas graves, penas más duras”, reflexionó el concejal Ayala. En ese marco propuso un nuevo esquema de infracciones de tránsito que contemple un incremento en las multas (mayor cantidad de U.F.As), especialmente para reincidentes en incumplimiento a las normas vigentes y en casos de alcoholemia positiva.

Asimismo, el edil mopofista promueve la incorporación efectiva de trabajo comunitario para casos de infracciones graves que atenten contra la seguridad vial del resto de los vecinos de Ushuaia; con tareas en la vía pública del ámbito municipal por un plazo de tiempo determinado, utilizando una pechera identificatoria. “Todos tenemos que tomar conciencia, ser respetuosos de las normas y sobre todo, tener respeto por la vida”, sostuvo.

A las medidas propuestas, el concejal Ayala sumará una solicitud al Ejecutivo para que se refuerce la presencia de inspectores de Tránsito en distintos puntos de la ciudad, entre ellos los establecimientos educativos, locales bailables y otros espacios de gran circulación; previendo la generación de un trabajo coordinado con instituciones como Gendarmería Nacional, que se sumaría al apoyo que brinda la Policía. “Estamos pidiendo acciones concretas y urgentes, reiterando lo que venimos planteando hace tiempo. No se puede seguir mirando hacia el costado; el Estado tiene que estar presente”, expuso.

 

 

Te puede interesar