Debate sobre el uso de biodigestores – Fuerte cruce entre vecinos de barrios altos

El concejal Gastón Ayala (MPF) presidió el encuentro de Debate Ciudadano que debió interrumpirse por un fuerte cruce entre referentes de barrios informales en torno al uso de biodigestores. “La inacción del Estado y la falta de un verdadero plan de desarrollo como ciudad, produce estas diferencias entre los vecinos”, evaluó, y llamó a “trabajar de manera articulada entre el Municipio y Gobierno en un proyecto integral para todos los sectores”, ya que “no podemos mirar hacia otro lado y seguir permitiendo la contaminación y los riesgos para la salud, por la falta de tratamiento de efluentes”.
shelknamsur

El concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Gastón Ayala, encabezó el encuentro de Debate Ciudadano que se realizó el viernes pasado para analizar, entre otros asuntos, el proyecto que autoriza el uso de biodigestores en todos los barrios sin acceso a la red cloacal para reemplazar el denominado ‘pozo ciego’.

El encuentro debió ser interrumpido, cuando se produjo un fuerte intercambio entre vecinos de distintos barrios informales: un grupo defendía el sistema alternativo de tratamiento de efluentes y otro sector aseguraba que la autorización generaría mayor “postergación” por parte del Estado, reclamando la regularización integral y definitiva de los barrios altos para la generación de caminos y tendido de infraestructura de red.

El concejal Ayala lamentó el enfrentamiento entre vecinos, que produjo la suspensión del Debate y lo obligó a interceder para evitar mayores inconvenientes y violencia física. “Estoy convencido de que la inacción del Estado en todas sus formas, lleva a estas diferencias y esta molestia tan grande que sienten los vecinos”, evaluó, y observó que “no hubo ni hay, políticas claras con respecto a los barrios informales de nuestra ciudad”.

El concejal mopofista consideró que “la solución que ofrece el biodigestor es una alternativa para mitigar la contaminación que hoy existe, en lo inmediato, que permite además el reemplazo a futuro por el sistema de red cloacal”, por lo que “es una opción a tener en cuenta, sin descuidar la responsabilidad que debe encarar el Ejecutivo”.

“Entiendo el enojo de los vecinos, pero en una reunión o una sesión no vamos a resolver los problemas que han ido en aumento en las últimas décadas, y que hablan claramente de la falta de un verdadero plan de desarrollo como ciudad”, expuso Ayala, y en esa línea llamó a “trabajar fuertemente en un proyecto integral para estos y futuros sectores de la ciudad, es fundamental la articulación entre el Municipio y el Gobierno provincial para el tendido de servicios”.

El concejal mopofista observó que “no podemos mirar hacia otro lado y seguir permitiendo la contaminación y los riesgos a la salud de todos los vecinos de Ushuaia por la falta de tratamiento de efluentes en los barrios altos”, ya que “se trata de salud pública y cuando hablamos de esto, hablamos de toda la sociedad”, sentenció.

 

Te puede interesar