Medio Ambiente de la Provincia desestimó la denuncia mediática de Garramuño

Locales 11/05/2017 Por
La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una inspección al predio de la ex cantera del Río Pipo, en donde la Municipalidad de Ushuaia acopia vidrio, PET y neumáticos en desuso para su clasificación y tratamiento.
USH1 (1)

La intervención se produjo tras una presentación realizada por el concejal Ricardo Garramuño, quien difundió por redes sociales un video en el que daba cuenta de la presunta generación de un basural a partir del traslado de cubiertas al predio de la ex cantera del río Pipo.

El coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Ponzo, destacó que los inspectores  “constataron que el predio está en buenas condiciones y que el acopio se hace en forma satisfactoria, y nos felicitaron por el traslado de las cubiertas a un predio acorde”.

Observó que “al concejal le contaron una parte de la historia, le faltó ver cómo estamos trabajando en el lugar con la cooperativa Kauk y con una destalonadora de neumáticos que estaba en desuso desde 2013 y que personal de la cooperativa reparó”, lo cual permite que “estemos destalonando y enfardando las cubiertas que fueron trasladadas desde un predio de calle Vito Dumas, en el que no podían estar más porque eran un peligro por su ubicación”. 

Además, indicó que a los funcionarios de la Provincia “les contamos y mostramos lo que estamos haciendo con los tres tipos de residuos; se está realizando un trabajo importante y tratamos que impacte lo menos posible”.

En tanto, observó que “el lugar donde se está acopiando este material ya fue impactado cuando fue usado como cantera y luego por la anterior gestión municipal a través del depósito de distintos elementos, incluso PET y vidrio, y ahora lo estamos reordenando”.

Por otra parte, Ponzo manifestó que “vamos a mantener reuniones con la gente de Industria de la Provincia para ver cómo el Municipio va a exportar esas cubiertas, y para eso también contamos con el apoyo de una empresa de transporte”.

En cuanto a la magnitud del material acopiado el coordinador de Medio Ambiente municipal detalló que “estamos hablando de 100 mil cubiertas cuyo destalonado y enfardado lleva tiempo”, en tanto que “hay 6,5 millones de botellas PET que son seleccionadas según el color y se las envía a la empresa Pulpo para su reciclado”. Y agregó que “estamos en los últimos tramos para la contratación pública-privado de una empresa para el tratamiento del vidrio”.

Por último, Ponzo destacó que “estamos realizando una gestión transparente de estos desechos, no ocultamos nada y estamos a disposición de todos quienes quieran verificarlo”.

Te puede interesar