Los vecinos opinaron sobre el sistema de acceso a la tierra

Locales 10/05/2016
Los vecinos de Ushuaia presentaron ante los concejales sus opiniones sobre la modificación al sistema de puntaje para el acceso a la tierra.

En la comisión de Debate Ciudadano la comunidad expuso diferentes planteos relacionados con las particularidades del sector al que representan.

El vecino Eduardo Cenatiempo  solicitó a los concejales que contemplen la situación de las personas que retornaron hace años a la ciudad. “Pido tener la posibilidad de existir en el listado de puntaje y así darnos una posibilidad”, reclamó.

Los referentes de la Asociación de Inquilinos de Tierra de Fuego requirieron que la ordenanza otorgue un puntaje a las personas que demuestren que alquilan un inmueble. Aníbal Capurro expresó que “se debe tener en cuenta a las familias que alquilan hace años” aunque aclaró que “con este pedido no queremos perjudicar a nadie solo valorizar a los vecinos que alquilan hace tiempo”.

Por su parte, Alberto Gómez e Irene Pincol, referentes de Fueguinos Autoconvocados, advirtieron que la modificación al sistema actual del puntaje no perjudica a los vecinos nacidos en la ciudad, sino que la situación se contempla bajo otra modalidad.

No obstante, Gómez solicitó que “se tenga en cuenta a los originarios de la tierra, ya que todavía hay descendientes”. Por otro lado Pincol remarcó que el 70% de los fueguinos vive en casas o terrenos de los padres y que por ello “debe propiciarse el sentido de arraigo entregando tierra a los fueguinos y a los que eligen la ciudad para vivir”.

La joven fueguina Julieta Rejas solicitó que se exija la posesión de la tierra de un mínimo de 10 años para contar con la posibilidad de vender el predio. “Si el vecino revende la tierra sería porque no hubo una verdadera necesidad, al menos una cláusula de este tipo generaría compromiso”, opinó la joven.

La funcionaria municipal, Teresa Fernandez remarcó la oportunidad que tiene la comunidad de volver a debatir el proyecto y recordó que previamente el texto fue presentado en diferentes foros de discusión.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) presidió el debate y participaron los concejales Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR).

Pino informó que el proyecto analizado será girado nuevamente a la comisión temática para continuar con su estudio, contemplando los planteos de la comunidad.

Te puede interesar