Convocan a debatir los cambios al sistema de puntajes para el acceso a la tierra

Este martes el Concejo Deliberante de Ushuaia pondrá a consideración de los vecinos la propuesta que modifica el régimen de regularización y adjudicación de los predios fiscales, en la comisión de Debate Ciudadano.
Concejodeliberanteushuaia
Concejo Deliberante Ushuaia

Entre otros aspectos, el proyecto remitido por el Intendente dispone un cambio en las categorías, computando especialmente los años de residencia: hasta 4, 0 puntos - 5 a 9, 5 puntos - 10 a 14, 10 puntos - 15 a 19, 15 puntos - 20 a 24, 20 puntos, y 25 o más años, 25 puntos.

De esta manera se eliminarían las categorías de “padre o madre nacido en TDF” y “abuelos nacidos en TDF”; en tanto la categoría “nacidos en TDF” sumaría 1 punto y ya no 4 puntos, como lo establece el sistema actual (OM 3178).

En el texto propuesto, apartado “años de inscripción en el registro de demanda”, la particularidad “familia numerosa” adjudica 1 punto al igual que “inscripción con solicitud de predio anterior al 2006.

Además, el proyecto elimina la categoría “no haber ocupado irregularmente predios fiscales en la ciudad”, aspecto que en la normativa actual adjudica 15 puntos.

La ordenanza girada para estudio del Concejo Deliberante quita la excepción del pago del predio a los jubilados y pensionados que no posean inmuebles y con bajos ingresos, contemplado por la normativa actual.

El proyecto del oficialismo obtuvo predictámen en la comisión de Legislación e Interpretación, que preside el concejal Juan Carlos Pino, luego de que los concejales considerarán “sumamente importante” analizarlo con la comunidad.

El proyecto establece que podrán ser beneficiarios en venta de predios municipales destinados a vivienda familiar única y permanente, aquellas personas que sean argentinos nativos, naturalizados o por opción; mayores de 21 años de edad; que tengan  2 o más años de residencia al momento de la adjudicación y no poseer bien inmueble destinado a igual fin, a excepción de los recibidos por herencia, donación o legado.

Asimismo la propuesta establece que es condición indispensable la exhibición de las constancias que certifique que el titular no sea o haya sido propietario de otro inmueble destinado a vivienda familiar dentro de la provincia.

Los predios fiscales municipales serán distribuidos: para familias 80%, casos especiales 5%, que comprende Ex Combatientes, PAMI o personas con certificado de discapacidad, y solteros 15%.

Te puede interesar