Otro tarifazo: el gas sube hasta un 650%

Desde el 1° abril de 2016 rigen nuevos valores tarifarios para usuarios residenciales, comerciales, PyMEs y estaciones de GNC. Estos nuevos valores comenzarán a verse reflejados a partir de la siguiente factura, que seguirá siendo bimestral, pero podrá ser abonada en forma mensual ya que contará con dos cupones de pago.
GAS-AUMENTOC

El gerente de relaciones institucionales de la empresa Camuzzi, Rodrigo Espinosa, estimó que el aumento del gas residencial rondará “entre el 450 y el 650 por ciento”; y para los comercios puede llegar al 1.000 por ciento, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que comenzó a regir el 1° de abril.

Por FM Aire Libre dijo que el aumento rige “usuarios residenciales, para comercios y estaciones de GNC”, en este último caso con un 300% de aumento, y no están alcanzadas las industrias.

Explicó que para cada facturación se comparará el bimestre del año anterior para el mismo período y, si no hay una reducción de consumo de al menos el 15%, no habrá ningún tipo de compensación.

El promedio de consumo residencial en la provincia ronda los 160 pesos y, sin ahorro, se convertirán en unos 1.200 pesos, que se podrán pagar en dos cuotas. Si bien se mantiene la facturación bimestral, “van a tener un doble talón de pago, para poder pagar la mitad del total. Eso permite optar por una cancelación parcial o total”, señaló  Espinosa.

Bonificación por ahorro

La nueva normativa dispone incentivos al ahorro, con el fin de realizar un consumo responsable del gas natural. Así, todos los usuarios que reduzcan en un 15% o más su consumo con respecto al mismo período del año anterior tendrán una significativa reducción en el precio del m3 de gas. Además, la disminución de su consumo podrá significar también una recategorización, por lo que podrá percibir valores inferiores a los de su categoría actual. La categoría de un usuario es definida por sus niveles de consumo anual, medidos a lo largo de 6 bimestres móviles.

Estos son los descuentos para los usuarios que disminuyan un 15% o más su consumo:

  Descuento del 20% en el precio del m3 de gas para los usuarios clasificados en la categoría R3-4

    Descuento del 30% en el precio del m3 para los usuarios clasificados para las categorías R3-1 a R3-3

    Descuento del 50% en el precio del m3 para los usuarios clasificados para las categorías R1 a R2-3

Para conocer cuáles son las categorías de clientes, haga click aquí.

Si no sabe qué tipo de cliente es Ud., conozca su factura haciendo click aquí.

Para saber cómo hacer un uso responsable del gas natural, haga click aquí.

Tarifa social:

A través de la Resolución 28/2016, el Ministerio de Energía y Minería ha dispuesto una serie de criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la tarifa social:

Criterio de inclusión

 Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional

    Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

    Ser titular de programas sociales.

    Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

    Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).

    Estar percibiendo el seguro de desempleo.

    Contar con certificado de discapacidad.

Criterios de exclusión del beneficio

  Cruce por padrón de fallecidos.

    Registro de propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de un inmueble.

    Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta QUINCE (15) años de antigüedad.

    Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Además, aquellos usuarios que integraban el Registro de Exceptuados (Res. ENARGAS N° I/2905) al 31 de marzo de 2016, serán incorporados automáticamente al nuevo sistema de Tarifa Social sin necesidad de efectuar un nuevo trámite.

En el caso de aquellos usuarios que actualmente no se encuentren dentro del Registro de Exceptuados pero que consideren que se encuentran alcanzados por alguna de las 13 excepciones dispuestas, podrá solicitar formalmente su incorporación al mismo.

Conocé las excepciones haciendo click aquí.

Para recibir información acerca de la Tarifa Social los usuarios pueden comunicarse al 0800-333-2182, dirigirse a la oficina de atención al cliente más cercana a su domicilio, a los Centros Regionales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) o bien visitar el sitio web del Ministerio de Minería y Energía www.minem.gob.ar.

Te puede interesar