Denuncian a ex presidenta y altos cargos del gobierno anterior por ‘contrabando' de capturas de Malvinas

Una denuncia penal que acaba de ser ingresada en un juzgado federal acusa a la ex presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a otros altos funcionarios de su gobierno, del “delito de contrabando de las exportaciones de las capturas ictícolas de Malvinas”.
IMG-20160428-WA0034
- La denuncia fue presentada por el oficial de la marina mercante Roberto Maturana, contra Cristina F. de Kirchner; el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex subsecretario de Pesca, Néstor Bustamante; y el ex director de Pesca de la nación, Carlos Liberman, por la “posible comisión del delito de contrabando”, porque impidieron durante sus funciones “mediante ardid y engaño”, el adecuado ejercicio de las leyes aduaneras, perjudicando así “los intereses soberanos a ellos confiados”.
Juan Benegas - pesca ilegal en Malvinas - Nissui - América TV

La denuncia fue presentada por el oficial de la marina mercante Roberto Maturana, contra Cristina F. de Kirchner; el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex subsecretario de Pesca, Néstor Bustamante; y el ex director de Pesca de la nación, Carlos Liberman, por la “posible comisión del delito de contrabando”, porque impidieron durante sus funciones “mediante ardid y engaño”, el adecuado ejercicio de las leyes aduaneras, perjudicando así “los intereses soberanos a ellos confiados”.

En particular, Maturana hace referencia a las normas relativas al “control sobre las exportaciones de capturas ictícolas dentro de aguas de jurisdicción nacional a empresas pesqueras de doble matriculación”.

Esta acusación tiene relación con el incidente que involucró en 2014 a la firma pesquera Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A.(Emdepes), filial chilena del grupo japonés Nissui. Al respecto, la denuncia señala que en el pasado mes de abril, el Ministerio de Agroindustria anunció que a esta compañía se le aplicaría una multa máxima por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la ZEE, en cercanías a las Islas Malvinas.

En su denuncia, Maturana presenta un listado de empresas que obtienen habilitaciones para pescar en aguas nacionales y que, a través de otras compañías “con las que mantienen relación jurídica y/o económica y/o de beneficio, pescan ilegalmente en Malvinas”. E indica que, por este motivo, a estas empresas se las conoce como de “doble matriculación”.

Además, asegura que en el Poder Ejecutivo nacional existen registros “de las relaciones directas e indirectas de las empresas que operan en Argentina con empresas que operan en Malvinas al menos desde la firma del Acuerdo-Tratado de Madrid en los días 14 y 15 de febrero de 1990”.

Explica también que estas compañías exportan las capturas de Malvinas procesadas “triangulando las operaciones desde Montevideo, Chile y Uruguay, o en alta mar haciendo trasbordos en aguas jurisdiccionales argentinas a buques frigoríficos mercantes”, evadiendo impuestos en perjuicio del fisco nacional y de toda la Nación.

Como prueba de sus acusaciones, cita la denuncia presentada por el ciudadano Juan Benegas, quien por error, recibió un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero Unión Sur, de bandera chilena, perteneciente a Emdepes, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

La Prefectura Naval Argentina brindó la documentación necesaria que acreditó que el buque Unión Sur había efectuado tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

Maturana sostiene que los denunciados estuvieron al tanto de la operatoria ilegal de estas empresas de “doble matriculación” y la consecuente evasión fiscal, y que “impidieron a sabiendas el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre sus exportaciones”.

Por lo expuesto, pide a la Justicia que se tenga por formulada su denuncia penal y se ordene la apertura de la investigación correspondiente.

‘Histórica sanción’ a filial chilena de Nissui por pesca ilegal en Malvinas

Fuente: http://www.fis.com

Te puede interesar