Tierra del Fuego ya cuenta con un Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

La gobernadora Rosana Bertone firmó –el pasado 7 de marzo- el decreto que establece el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de “establecer un marco de actuación interinstitucional ante cualquier situación de ese tipo.
144

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, ponderó la importancia de contar con dicha herramienta “que se vino trabajando durante todo el año pasado, con las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad e, inclusive, con aportes que hemos pedido de la Justicia”.

Observó que para la elaboración del instrumento legal “se partió de uno que ya teníamos, aunque sin haberse ejecutado”, y anotó que “las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que son los ámbitos de aplicación, tenemos ahora la herramienta que nos permite actuar ante casos de violencia”.

De todos modos, aclaró que ahora se abre una segunda instancia “que tiene que ver con otros receptores, como por ejemplo los Ministerios de Obras Públicas, de Ciencia y Tecnología y el de Agricultura, porque la violencia de género se puede dar en cualquier ámbito y la idea de este protocolo es que se trabaje de manera articulada, con prácticas orientadas a la protección integral de los derechos de las víctimas”.

Por otra parte, Gargiulo comentó que “vamos a elaborar un cronograma de trabajo del equipo interdisciplinario, con las áreas que correspondan, a través de capacitaciones, porque la idea es dar herramientas, también; no tan solo para que las víctimas sean bien atendidas sino, además, para quienes no tienen información y formación de cómo proceder, la tengan y puedan llevar adelante una articulación en el marco de una escucha cuidada”.

 “La Gobernadora puso a disposición la herramienta a través de la firma del decreto”, subrayó la Ministra, y que se avanza en “la otra parte, que no es menor, y que tiene que ver con la de comenzar a trabajarla con cada área, junto con el material disponible para hacerlo”.

La Ministra de Desarrollo aclaró que la norma también contempla la participación “de organismos no gubernamentales, de entes autárquicos y las áreas municipales, para adherir a la propuesta planteada”.
 
La funcionaria valoró el trabajo realizado por las distintas áreas, durante la discusión y elaboración del Protocolo enunciado, “que fue muy enriquecedor porque todas las áreas han trabajado y se han involucrado más allá de las responsabilidades que tenemos”.

“Me parece importante el concepto de corresponsabilidad, en este asunto, porque si  bien cada uno tiene su responsabilidad específica, todos, ante una situación de violencia de género somos responsables”, consideró.

Gargiulo calificó de “preocupante”, la situación de Tierra del Fuego en materia de violencia de género, toda vez que “va en alza y hay muchos casos que se registran, de suma urgencia, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin, y que demandan la intervención más sostenida en el tiempo, por los cuidados que ameritan las situaciones”.

“Me parece que esto es el reconocimiento a nuestra Gobernadora, que siempre recalca que ‘más que decir es hacer’, porque cuando recibimos al colectivo ‘Ni una menos’ el año pasado, escuchamos las demandas de las mujeres, y a un año de ese encuentro pudimos cumplir con uno de sus petitorios, que era justamente este Protocolo”, manifestó.

Aclaró finalmente que el tiempo de demandó la confección de dicha herramienta tiene que ver “con cómo se ha trabajado, de manera interdisciplinaria e interinstitucionalmente”.

Te puede interesar