Macri sobre Malvinas

Nacionales 01/03/2017 Por
El presidente renovó este miércoles ante la Asamblea Legislativa el "legítimo reclamo" de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y sostuvo que el "diálogo fortalece nuestra posición" en el diferendo con el Reino Unido.
58b73ebe0c437_645x362

En el fragmento de su discurso que dedicó a hablar de la política exterior y el regreso a las “relaciones maduras y pragmáticas con todos los países del mundo”, Macri introdujo el tema del “legítimo reclamo” de soberanía por Malvinas.

“El diálogo fortalece nuestra posición y nos permite acercarnos para encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo”, sostuvo Macri.

El jefe de Estado defendió la política de acercamiento que su gobierno lleva adelante con su par británico, sin circunscribir la relación bilateral al conflicto de soberanía pendiente de solución y con la profundización las relaciones comerciales entre ambas naciones, después que el gobierno kirchnerista endureciera su posición con el Reino Unido.

Recientemente, la canciller Susana Malcorra se reunió en Alemania con su par del Reino Unido, Boris Johnson, con quien analizó "todos los temas" de la “hoja de ruta” que comparten ambas países, que incluyen temas comerciales y los relacionados con los vuelos, pesca y petróleo en la zona de las islas Malvinas.

En tanto, Johnson visitará el país durante este año, según se indicó durante el reciente viaje que un grupo de legisladores argentinos realizó al Reino Unido.

La Cancillería argentina también prepara para este mes la mayor misión empresaria argentina al Reino Unido que se haya realizado en los últimos 20 años y que participará entre el 20 y el 24 de marzo del encuentro en Londres, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Británica.

Dentro del capítulo Malvinas, tras el entendimiento firmado con el vicecanciller Alan Duncan en setiembre del año pasado en Buenos Aires, lo más avanzado es el acuerdo alcanzado entre ambos países con el comité internacional de la Cruz Roja que realizará las tareas de identificación entre los soldados de la guerra de 1982 que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Una delegación de la Cruz Roja concluyó hace pocos días la primera fase del operativo que continuará con el procedimiento de toma de ADN en el cementerio, y que está previsto que se realice entre los meses de junio y setiembre de este año.

Télam

Te puede interesar