El portaaviones 'HMS Illustrious' de la guerra de 1982, a desguace en Turquía

Mundo 20/12/2016
Aunque faltan años para que entren en servicio las nuevas naves, el último portaaviones de Gran Bretaña, el 'HMS Illustrious', zarpó del puerto Portsmouth para ser desguazado en Turquía. El buque, conocido como 'Lusty', entró en servicio en 1982 y fue enviado de inmediato a la Guerra de Malvinas que estaba en sus tramos finales.

También intervino en las guerras del golfo y en el conflicto de Sierra Leone. Fue uno de los tres portaaviones de la clase Invincible construidos entre los años setenta y principios de los ochenta.

Un último intento de recaudar suficiente dinero para convertir al Illustrious en un museo flotante fracasó en noviembre y ahora será desguazado en el astillero LEYAL en Turquía.

Los dos portaaviones de clase Elizabeth del Reino Unido están actualmente en construcción. Se espera que el HMS Elizabeth entre en servicio en 2020 y el HMS Prince of Wales algunos años después. La Marina Real Royal tiene otras preocupaciones además de los buques. Un informe de la Oficina Nacional de Auditoría encontró que los cables de alimentación en la base de Portsmouth, donde atracarán los portaaviones de la clase Elizabeth, tienen más de 80 años y no existen fondos para mejorarlos.

Por otro lado, a finales de noviembre, uno de los destructores de la clase 45 tuvo que ser remolcado de vuelta al puerto sólo dos días después de haber zarpado para intervenir en los ejercicios de la OTAN. El 'HMS Duncan' sufrió fallo total de propulsión, por lo que debió ser remolcado de regreso a Plymouth.

A pesar de los contratiempos, el primer almirante Lord Philip Jones dijo que “en la medida que el gobierno busca extender las alianzas económicas del Reino Unido, como lo ha significado la creación de un nuevo Departamento para el Comercio Internacional en las últimas dos semanas, el papel de la Marina Real en el apoyo a la prosperidad vuelve a surgir.”

Te puede interesar