La Municipalidad de Río Gallegos le inició una demanda a Báez por una deuda de $6 millones

Política 28/04/2016 Por
La institución inició una demanda judicial contra el empresario Lázaro Báez y sus familiares para tratar de cobrar una abultada deuda que mantiene con el municipio por impuestos y servicios.
0014547304

La presentación la hizo el asesor letrado Alexis Churín ante el Tribunal Superior de Justicia, que ahora debe sortear el Juzgado Civil y Comercial donde continuará la tramitación de unos 43 certificados de deuda de propiedad y cinco de vehículos, por contar sólo los bienes personales de Báez, con una deuda que asciende a unos 450.000 pesos, mientras el Director de Recaudaciones del Municipio, Leandro Fadul, avanza con la firma de certificaciones de deuda correspondientes a  Austral Construcciones S.A., y demás empresas de su propiedad.

Según precisó el funcionario municipal, por Austral Construcciones S.A. son aproximadamente 870 vehículos -unos 10 con deuda de entre 7 y 8 años- y 62 propiedades que, por al menos los últimos tres años y medio, acumulan una deuda que supera $ 6 millones.

Loscalzo y Del Curto sería la única empresa propiedad de Báez que no registra deuda, como sí otras como Kank y Costilla, unos $ 200.000, similar a la de Gotti S.A., Estrellas del Sur, otros $ 190.000. "La expectativa es cobrarlo, hay tras posibles formas, en efectivo ya sea o al contado  plan de pago,  mediante alguna contraprestación en servicios o mediante algún bien, será cuestión de ver cómo siguen las vías judiciales, cuál es la oferta de la parte demandada", indicó Fadul.

El Municipio lleva aproximadamente tres meses trabajando en estas tramitaciones, con una cartera de aproximadamente 500 morosos que encabeza Báez y sus empresas, que por otra parte, cobra notoriedad a partir de la causa por lavado de dinero por la que está imputado, encarcelado y embargado. Aclaró Churín que  "la recuperación de la cartera de morosos es una política que se ha impuesto el intendente Roberto Giubetich, con todos los contribuyentes".

La semana anterior, el Concejo Deliberante de Río Gallegos había aprobado por unanimidad de los concejales radicales y del Frente para la Victoria, una resolución exigiendo al Municipio que apurara acciones jurídicas contra Báez, para garantizar el cobro de la deuda que mantiene por sus bienes personales y de todas las empresas de las que sea propietario o tenga participación accionaria.

En la resolución, los concejales remarcaron que a Austral Construcciones S.A. le dictaron embargos judiciales por deudas con la aseguradora Provincia ART por más de 12 millones de pesos; que despidió a al menos 1.100 empleados; que el Banco Central le rechazó 415 cheques sin fondos por 24 millones de pesos; y que debe al banco Nación, 160 millones de pesos, y al banco Santa Cruz, 1.700.000 pesos".

Advirtieron los ediles que la situación de Austral S.A. empeora y que no podrá afrontar sus deudas, "todo lo cual la coloca al borde del concurso de acreedores y de la quiebra".

Por otra parte,  este último martes continuaron los allanamientos en las propiedades de Báez, que permanece detenido y embargado, en la causa en la que el juez federal Sebastián Casanello investiga la denominada "ruta del dinero K" y lleva adelante en Santa Cruz el fiscal federal Guillermo Marijuán.

 

Télam

Te puede interesar