El leasing podrá ser utilizado cuando mejoren las condiciones de mercado

El secretario de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Christian Hervias, manifestó que "en las condiciones actuales del mercado es complicada" la adquisición de maquinaria vial mediante el mecanismo de leasing, iniciativa impulsada por el entonces concejal Walter Vuoto y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en diciembre de 2015.
MAQUINAS

El leasing "es un alquiler por una cantidad de cuotas y cuando se termina de abonar lo acordado existe una opción de compra. Nosotros teníamos aprobadas 36 cuotas mensuales y un cánon mensual de una cuota más, que era el equivalente para la compra", especificó Hervias.

La "volatilidad" del mercado financiero "tras la asunción de las nuevas autoridades nacionales" a fines del año pasado "modificaron las condiciones" para la toma de empréstitos, además de modificar los precios de los bienes a adquirir, observó el funcionario.   

"Hay que tener en cuenta que desde poco antes de asumir el intendente Vuoto cambiaron las condiciones del mercado financiero", remarcó, al punto que "desde que hay un nuevo Gobierno nacional el dólar se disparó, el mercado quedó bastante volátil y no previsible".

Ante este panorama "es lógico que aquéllos que ofrecen herramientas de financiamiento tengan sus reparos, manejen tasas altas, y dentro de eso también ven que quizás con los entes públicos no ven aceptable hacerlo y es mucho más difícil conseguir esa herramienta".

Hervias manifestó que la modificación del panorama económico "no quiere decir que el leasing sea inviable", pero sí advirtió que "bajo las condiciones de mercado que existen es muy difícil llevarlo adelante, y bajo las condiciones que nos aprobó el Concejo Deliberante, que es aplicando la tasa de interés Badlar, también es complicado".

En esa línea, explicó que las tasas de interés de algunas entidades bancarias rondan el 47% anual, cuando en condiciones normales se ubican en alrededor del 30%.

"Frente a una realidad bastante distinta en muchos aspectos, entre ellos lo económico y lo financiero, que se produce a partir del 10 de diciembre del año pasado, se nos hizo muy difícil poder usar esa herramienta", enfatizó, aunque "la seguimos considerando buena como herramienta". Y agregó: "Hay que esperar que se estabilice el mercado para poderla utilizar".

Por último, Hervias aclaró que "no hemos descartado ninguna herramienta financiera más allá de que por el momento no es posible utilizarla", ya que "la adquisición de maquinarias es una decisión de gestión".

 

Te puede interesar