La Editora Cutural Tierra del Fuego presentó una mesa de conversación en la XXII Feria Provincial de Libro

En el marco de la XXII Feria Provincial del Libro, el sábado pasado por la tarde, la Editora Cultural Tierra del Fuego presentó una mesa de conversación titulada Des/arraigados, inspirada en el lema de la presente edición de la Feria: Lo que el viento no arranca, lo arraiga.
2760e636-bc19-4eab-ad3a-a40899c05d09

María Lokvicic, riograndense, profesora de Lengua y Literatura y asesora en proyectos de escritura, con referencias literarias que abarcaron desde Milan Kundera hasta los cantos chamánicos de Lola Kiepja, pasando por Juan Gelman, reconoció en la poesía y en su vivencia personal el exilio impuesto por el tiempo y el  que acontece en la pérdida de lo mismo en cada reencuentro que nunca es tal, viviendo –como es su caso- en la misma ciudad que la vio nacer. Fabio Seleme, licenciado en Filosofía y docente, abordó la cuestión de las raíces con una lectura sociológica crítica, mostrando el carácter de mito social del ideal de arraigo y su funcionalidad ideológica en sistemas sociales y modos de producción iniciados con la agricultura. Lo propio del humano ha sido más bien el estar en tránsito para hacer así suyo el mundo.

Leandro Hocquart, practicante del psicoanálisis en la ciudad de Río Grande, recorrió hitos de la historia fueguina, planteando las diferentes formas de arribar a este territorio, como posiciones de los sujetos que lo habitan que les permiten, o no, hacerlo propio. Por su parte, el aporte de su colega Lucía Benchimol se centró en la extranjeridad radical del síntoma como es escuchado y entendido en psicoanálisis, implicando siempre un destierro inevitable que habita el corazón del ser de los humanos, donde lo más íntimo es lo más extraño.

El público participó con preguntas y comentarios, abriendo a un intercambio más que interesante. Entre ellos se contó el lúcido aporte de Niní Bernardello, escritora y referente cultural de la ciudad.

Te puede interesar