Malvinas - La Juventud Radical de Ushuaia rechaza acuerdos con Gran Bretaña

La Juventud Radical de la ciudad de Ushuaia consideró totalmente improcedentes los acuerdos que la canciller Susana Malcorra, con el aval del presidente Mauricio Macri, suscribió con sus colegas del Reino Unido de la Gran Bretaña.
Malvinas1

La Juventud Radical a través de un comunicado expresó que - los recursos hidrocarburíferos y pesqueros no pueden constituir, de ninguna manera, objeto de negociación bajo falsas premisas conservacionistas que buscan maquillar la exploración y explotación de recursos naturales (renovables y no renovables).

La República Argentina denuncia en múltiples foros regionales e internacionales el colonialismo anacrónico persistente en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Fue, de hecho, en la gestión de Arturo Umberto Illía, de la mano del canciller Miguel Ángel Zavala Ortíz, que se produjeron importantes éxitos diplomáticos que aún hoy se sostienen. En concreto, existe una abrumadora cantidad de naciones que votan a favor de nuestro país, siendo los únicos que apoyan al Reino Unido aquellos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) recientemente se pronunció en el marco de la Convención de la ONU de los Derechos sobre el Mar, entendiendo que la continuidad del lecho y subsuelo submarino extendiendo la plataforma marítima argentina en aproximadamente 1.7 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra debidamente justificada, dados los argumentos que la Comisión Nacional  del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) presentara oportunamente. Pese a que dicha Convención evita pronunciarse en torno a la ocupación de las Islas y la soberanía de ellas, podemos claramente inferir que existe, ahora, un argumento más a favor de la posición que la Argentina sostiene en los diversos foros.

Indudablemente, es una buena noticia para el Reino Unido y para el lobby que ejerce la industria petrolera, la claudicación de la Argentina metiendo en una misma bolsa la implementación de vuelos comerciales entre nuestro país y las Islas por un lado, y la participación del gobierno de Macri en la acción de control para la conservación evitando la sobreexplotación de los recursos no renovables. ¿Acaso no es lo que el gobierno británico busca para vetar las críticas que pueda recibir por explotar los recursos que son, en esencia, de otro país?

Por ello, solicitamos con suma urgencia que la Legislatura de la Provincia emita una Declaración que, por un lado ratifique la legítima e imprescriptible defensa de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Por otro lado, exija tener participación en el tratamiento que el Gabinete de Macri le dé al tema de la soberanía de las Islas, ya que pertenecen a nuestra provincia, como bien lo dice el nombre de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, debe priorizarse en la agenda legislativa la enmienda que pueda incorporar al texto constitucional fueguino una declaración en similar sentido de la Cláusula que la Constitución Nacional sumó en la Reforma de 1994. No sólo Malvinas es un sentimiento muy particular en el sur de la Argentina. También merece tener el tratamiento especial porque sabemos que los éxitos diplomáticos han dado muy buenos resultados. La guerra nos dio 649 muertos y miles de ex combatientes que aún viven entre nosotros y han luchado tenazmente sin importar las consecuencias. Ellos, en definitiva, merecen el respeto de quienes nos representan. Hagámoslo por ellos y su memoria.

 

 

Te puede interesar